Los pensionistas piden que se incluyan las mascarillas en la tarjeta sanitaria
Consideran que el gasto en este tipo de material sanitario para cualquier ciudadano ya es significativo, pero para los que viven de sus pensiones es mucho más dramático

Los pensionistas, a los que ya les cuesta llegar a final de mes, tendrán que abonar 24 euros por persona para costear las mascarillas / Getty Images

Jaén
Los mayores que viven de su pensión han requerido a la Junta de Andalucía que incluya las mascarillas en la tarjeta sanitaria. Consideran que el gasto en este tipo de material sanitario para cualquier ciudadano ya es significativo, pero para los que viven de sus pensiones, que ya de por sí son muy bajas, lo tienen realmente complicado para que salgan las cuentas. El portavoz de la Coordinadora de Jaén por la Defensa del Sistema de las Pensiones Públicas, Juan Cobo, informaba a esta emisora que esta petición ya ha sido trasladada a las Consejerías de Sanidad y de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.
La obligatoriedad de llevar mascarilla, algo que comprenden a la perfección, está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para muchos de los pensionistas de la provincia de Jaén. Antes ya era complicado llegar a fin de mes, pero ahora tienen que añadirle un gasto extra que no consideran baladí. Por ello, según Cobo, deben añadirse al catálogo de medicamentos andaluz para que puedan ser retiradas de las farmacias por la población andaluza bien sea gratuitamente o abonando un porcentaje de su coste como con algunos de los medicamentos habituales.
"Hay que tener en cuenta que el coste es muy elevado. Nosotros hemos calculado unos 24 euros mensuales por persona, lo que supone un 2’7% de la pensión media de Andalucía. Y si hablamos de las pensiones no contributivas ya es el 6%. Imagínate que de esa pensión dependen dos personas, pues ya hay que multiplicarlo por dos. Es un gasto excesivo", señala.
Desde el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas han querido recordar que el hecho de incluir las mascarillas en la tarjeta sanitaria "no es un gasto, es una inversión". "Porque se supone que estas mascarillas están hechas para evitar contagios y para evitar enfermedades. Si el personal de una comunidad como la andaluza, que es de las más empobrecidas, no puede costearlo corre más peligro de contagiarse al no poder usarlas y al final es un gasto mayor para la sanidad andaluza". Juan Cobo espera "sensatez" por parte de la Junta de Andalucía.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




