Deportes
BALONMANO

La Liga de Campeones, un reto para el Ademar y para León

El conjunto marista cursó la invitación para ser uno de los seis elegidos en las vacantes de la nueva competición. La Diputación respalda públicamente la decisión

La autoridades provinciales recibieron a una representación de la directiva ademarista / Radio León

La autoridades provinciales recibieron a una representación de la directiva ademarista

León

León y su provincia miran a los ojos de la Liga de Campeones. Un reto mayúsculo, una oportunidad en plena depresión económica y social con la que el ABANCA Ademar quiere devolver a su ciudad al mapa de la élite del balonmano continental. No será fácil, de hecho más bien suena a quimera acceder a unas de las seis invitaciones que en un mes concederá la EHF. El conjunto marista dio el primer paso días atrás cursando la petición para representar junto al FC Barcelona a la liga Asobal en el mejor torneo de clubes del mundo. Desde ese momento emprendió una carrera llena de obstáculos en la que no le faltarán apoyos.

Las instituciones públicas respaldan la ambiciosa pretensión del Ademar, que ha iniciado una gira por organismos y empresas para dar forma a su candidatura. En el Ayuntamiento de León encontró buenas palabras...y un descuento del 10% en la subvención anteriormente pactada. En la Diputación Provincial, Eduardo Morán recibió a una delegación de la directiva del club para trasmitir su respaldo con la entrega de una carta de reconocimiento. "Es un símbolo destacado del deporte leonés, a través de cuya trayectoria se ha forjado la leyenda como exponente de valores y principios que caracterizan a la sociedad leonesa: esfuerzo, disciplina y honradez”, declaró Morán.

El presidente de la Diputación destacó ante Cayetano Franco, presidente del Ademar, la importancia que para los leoneses tendría la concesión de una plaza de Champions: "este territorio tiene mucho que ofrecer al mundo, como su riqueza medioambiental y cultural donde sus siete zonas reserva de la biosfera y sus parques naturales dan crédito sobrado a tal afirmación, así como el universal enclave histórico berciano de Las Médulas, No podemos olvidar su amplia despensa de productos agroalimentarios tan rica y variada en sus manifestaciones como rico y variado es el deporte leonés constituyendo un producto muy destacado dentro de la sociedad leonesa que encuentra en el balonmano un producto de primera calidad”.

Garantizado el apoyo político, el Ademar tendrá otras obligaciones inexcusables para entrar en el cartel definitivo de 16 equipos, los que disputarán la próxima temporada la remozada Liga de Campeones, un evento solo para los elegidos. Y, como tal, la normativa exige la excelencia. El torneo repartirá los mayores beneficios de su historia, con un ingreso mínimo de 210.000 euros por participar, y unos gastos fijos que rondan los 60.000 euros entre avales y coste de inscripción. Pero el gasto, o inversión a nivel material y estructural, no ha hecho más que comenzar en este punto.

Los criterios fijados por la organización ponen la lupa en la instalación de juego y su capacidad para dar servicio a las diferentes tareas que rodean los partidos, la afluencia de espectadores y resultados obtenidos en las tres últimas temporadas en Europa, un contrato con un operador de televisión y una valoración de la profesionalización del personal del club, por ejemplo, en el apartado de marketing.

Diez equipos, los campeones de las principales ligas y el subcampeón alemán,  tienen plaza garantizada y a las seis plazas restantes optarán conjuntos de pedigrí, entte ellos el HBC Nantes francés y el Pick Szeged húngaro, dirigidos respectivamente por los técnicos españoles Alberto Entrerríos y Juan Carlos Pastor, y los campeones de ligas de rango menor como el Celje esloveno o Meshkov Brest bielorruso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00