Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

La Comunidad de Madrid regula testeos masivos como el de Torrejón de Ardoz

Los estudios serológicos que promuevan ayuntamientos y empresas tendrán que ser autorizados previamente por la Dirección General de Salud Pública y cumplir una serie de requisitos científicos

Carpas instaladas en el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz

Carpas instaladas en el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz / SER Henares

La Consejería de Sanidad ha publicado esta tarde la resolución que busca ordenar las iniciativas para hacer test masivos, tanto de iniciativa pública, como privada. El más sonado es el que presuntamente iba a comenzar este miércoles el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, pero que sigue paralizado. Según la convocatoria que corrió como la pólvora por las redes sociales, el Consistorio iba a someter a un estudio de seroprevalencia a los 132.000 habitantes de la localidad. Así lo indicaba esa cartelería que llevaba, tanto el logo oficial del Ayuntamiento, como el del Hospital de Torrejón -de la red pública, pero que gestiona el grupo privado Ribera Salud- y que un bando municipal ha calificado como "no oficial".

Cartel no oficial para la prueba masiva de covid-19 en Torrejón de Ardoz / SER Henares

El alcalde de la localidad, el popular Ignacio Vázquez, y todos aquellos que quieran imitar su iniciativa, ya saben que lo primero que tendrán que hacer es pedir una autorización previa a la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad. Según el titular de ese departamento, el también conservador Enrique Ruiz Escudero, la primera información oficial sobre la iniciativa torrejonera llegó a la Consejería el lunes, cuando ya estaban montadas las carpas para hacer las extracciones de sangre en el recinto ferial del municipio y cuando Ribera Salud ya había desplazado desde Valencia a sus sanitarios.

La solicitud deberá ir acompañada de información sobre ocho puntos clave: la identidad del promotor, el ámbito poblacional al que se dirige, fecha de inicio y finalización, detallar el protocolo que se va a aplicar, un compromiso de que la institución o empresa se hará cargo de cualquier prueba complementaria que necesiten los escaneados, el consentimiento informado de la población a analizar, un dictamen favorable de un comité de ética de investigación y comprometerse a entregar un informe detallado con los resultados a las autoridades sanitarias.

Hay un último requisito, quizás el más crucial de toda la solicitud. Según esa resolución de la Consejería de Sanidad, se evaluará “la adecuación del estudio propuesto a los criterios sanitarios aplicables, las prioridades de salud pública y la necesaria coordinación en el marco de la estrategia de vigilancia seroepidemiológica”. Actualmente los criterios sanitarios pactados por las Comunidades Autónomas con el Ministerio de Sanidad, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desaconsejan las pruebas masivas. Existen dudas sobre su eficacia, su utilidad para el diagnóstico y no está acreditado que puedan servir para determinar si una persona ha desarrollado inmunidad frente a la infección. Hasta ahora el Ayuntamiento de Torrejón no ha confirmado oficialmente el alcance de su pretendido estudio de seroprevalencia. La única referencia es esa cartelería que hablaba de pruebas para todos los torrejoneros que de momento solo han visto unas carpas enormes en medio de un recinto ferial.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?