Jordi Reina, jefe de virología de Son Espases: "Lo peor ha pasado ya"
Ahora el trabajo de los epidemiólogos es rastrear y buscar los positivos para saber dónde y de quien se ha contagiado

Jordi Reina, jefe de virología de Son Espases: "Lo peor ha pasado ya"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
El jefe de virología de Son Espases Jordi Reina ha asegurado en la SER que lo más grave ha pasado y que el Covid-19 aún circula pero de forma muy minoritaria. Hay capacidad para hacer entre 1.500 y 2.000 PCR al día pero no se están haciendo lo que significa que ha dismiuido la presión. El virus circula de forma minoritaria y ahora el trabajo de los epidemiólogos es rastrear y buscar los positivos para saber dónde y de quien se ha contagiado y establecer un círculo de control para que no haya más casos alrededor.
Se están detectado 2- 3 casos al día de 1.000 muestras, apenas un 0,3% y ahora se les puede dedicar más tiempo en una comunidad donde el número de casos está muy por debajo de otras. Respecto a la propagación del virus dice Reina que se están encontrando con personas asintomáticas porque se está haciendo una búsqueda intensiva y la cantidad de virus que tienen y de transmisión es muy baja y seguirá en descenso con el verano ya que se trata de un virus estacional. Señala el jefe de virología de Son Espases que sí podria darse un rebrote en unos meses pero ya no será tan virulento.
Al Covid-19 no le gusta el aire del mar y la arena y hay poca transmisión en superficie, por lo que señala Reina que este verano podremos ir tranquilamente a la playa porque hay el mismo nivel de contagio que puede haber en una terraza. Pero recalca Reina, el contagio sigue estando entre personas, por lo que deben cumplirse con las distancias de seguridad.
En cuanto a porqué en Baleares hay menos casos que en otras comunidad apunta Reina que debe obedecer a muchas causas, entre otras, clima y población joven. Así el jefe de virología de son Espases apunta a que los corredores de seguridad deberían darse entre comunidades y países que tengan la misma incidencia de coronavirus, descartando así la utilidad de la toma de temperatura de los pasajeros en los aeropuertos o de los pcr rápidos.




