Política

El programa Prensa-Escuela llega a los jóvenes a través de un aula virtual

La Asociación de la Prensa de La Rioja junto a la consejería de Educación y La Obra Social La Caixa ponen en marcha este taller con tres vídeos que se distribuirán por todos los centros escolares riojanos

El programa Prensa-Escuela llega a los jóvenes a través de un aula virtual

El programa Prensa-Escuela llega a los jóvenes a través de un aula virtual

14:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590596294_094568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Tras el inesperado cierre de los centros escolares la Asociación junto a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja y la Obra Social la Caixa, nuestros colaboradores en este proyecto, improvisamos (creemos que con acierto) una alternativa para continuar ofreciendo a los centros escolares riojanos el programa ‘Fomento de lectura de prensa y consumo de medios entre los jóvenes riojanos’ que este año alcanza su quinta edición y al que la pandemia cogió en pleno desarrollo. Esta quinta edición de la actividad tenía previsto arrancar de forma presencial el 13 de marzo y se iba a impartir en treinta y cinco grupos escolares ya seleccionados de entre los que se apuntaron.

Las sesiones habituales se han transformado en tres vídeos-talleres a modo de aula virtual en los que las compañeras Raquel López-Dávalos y Yerma Azofra explican de manera amena y didáctica la importancia de mantenerse bien informado, cuál es el papel de los medios de comunicación en un momento tan delicado como el actual, el peligro de la propagación de las noticias falsas y qué herramientas se pueden utilizar para detectar bulos y para que, ante la avalancha de informaciones que han estado llegando, ‘no te la cuelen’ por redes sociales o canales como WhatsApp con presuntas noticias ante las que todos estamos expuestos, pero de manera especialmente vulnerable los más jóvenes.

Los vídeo-talleres, disponibles en esta ocasión para todos los centros escolares de La Rioja en el canal de Youtube de la Asociación de la Prensa https://www.youtube.com/user/AsocPrensaRioja están dirigidos a los alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO e incluyen ejemplos audiovisuales, ejercicios, testimonios de algunos de los compañeros que todos los años nos ayudan en este Programa acudiendo a los centros para ofrecer su testimonio directo -Ana Lumbreras de EFE, Conchi Aquesolo de RTVE, Dani Ortiz de nuevecuatrouno.com, David Fernández Lucas de Diario La Rioja, Feli Agustín de Noticias de La Rioja el día que se grabó y hoy reconvertido en El Día de La Rioja, Ana Castellanos de Radio Rioja y Elena Martínez de la APR- y está editado con recursos infográficos para tratar de que los más jóvenes aprendan a cuestionar y verificar lo que reciben, mayoritariamente a través de sus pantallas, y despertar su interés por la información fomentando a la vez su espíritu crítico.

El programa del taller se compone de tres vídeos disponibles que aparecen identificados en el orden en que deben visualizarse: Primera parte (con 15 minutos de duración), Segunda parte (17 minutos de duración) y Tercera parte (30 minutos). Además, los centros disponen de un correo electrónico para resolver cualquier duda o recibir posibles sugerencias por parte de los profesores y los alumnos tras participar en ellos.

Esta iniciativa también se lleva a cabo en otras comunidades y desde que se implantó en La Rioja, en el curso 2015-2016, ha tenido una gran acogida tanto entre los alumnos como por parte de los docentes. Se ha impartido ya a cerca de 2.300 alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO de 43 centros educativos de Logroño, Villamediana de Iregua, Fuenmayor, Nájera, Lardero, Santo Domingo de La Calzada, Arnedo, Ausejo, Ortigosa de Cameros, Aldeanueva de Ebro, Baños de Río Tobía, Calahorra, Ezcaray, Alfaro y Autol.

Creemos que a pesar de la coyuntura y de la necesidad de improvisar soluciones, esta edición llega en un momento importante en el que los ciudadanos reclaman, más que nunca, el papel de los medios de comunicación como servicio público esencial, lo que hace que los talleres se perciban como más necesarios todavía.

Si tenéis ocasión, podéis animar a los profesores de vuestros hijos que igual. O todos conocen el programa para que lo recuperen del envío que les ha hecho a los Centros la Consejería. También podéis verlos en casa con ellos. Para este tema no podrían tener mejores profesores.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00