Sociedad
Política

''La desafección ha aumentado, y el desencanto también, probablemente por la izquierda''

Entrevista en Hoy por Hoy Salamanca con la politóloga Elena Barahona en la jornada en la que se cumple un año de las elecciones locales de 2019

Papeletas de las elecciones locales y autonómicas 2019. / EFE

Salamanca

En medio de la profunda preocupación que existe en toda España por las consecuencias que está provocando la crisis del coronavirus, tanto en materia sanitaria como en la cuestión económica, este 26 de mayo se cumplió un año desde que se celebraron las elecciones locales y autonómicas del 2019.

En la provincia de Salamanca estos comicios significaron cambio en varios municipios, como Béjar, Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes, Ledesma y Vitigudino, por ejemplo. En la capital, el Partido Popular dejó de gobernar en solitario para hacerlo en coalición con Ciudadanos Salamanca; mientras, en otros lugares como Santa Marta de Tormes y Peñaranda de Bracamonte se mantuvo el continuismo, con el Partido Popular y el PSOE rigiendo los ayuntamientos de esos municipios, respectivamente. En otros lugares, como Villares de la Reina, fue precisamente Ciudadanos el partido que entró a gobernar, pese a que las elecciones las ganó el PP.

En otros municipios, como Miranda de Azán, es Izquierda Unida el partido que se mantiene al frente del ayuntamiento del lugar.

Cumplidos los primeros 365 días de la legislatura, los distintos consistorios han tenido que variar totalmente su hoja de ruta para conseguir los objetivos y las líneas de trabajo que previamente se habían diseñado. Y todo, debido a la crisis del coronavirus y al parón casi total de la economía española durante semanas.

Aprovechando esta efeméride, que coincide con la existencia en España de un estado de alarma, en Hoy por Hoy Salamanca hemos aprovechado para charlar con la politóloga Elena Barahona, con quien hemos analizado tanto la situación actual de enfrentamiento político entre los distintos partidos a nivel nacional, pero también la gran noticia que se ha valorado positivamente desde distintos sectores de la sociedad salmantina y española, en general: la rúbrica de un gran pacto de ciudad entre las cinco fuerzas políticas presentes en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca.

Y, también, Barahona se ha referido a cómo saldremos de esta situación: si habrá más desafección, preocupación, o si algún bloque saldrá reforzado. Esta es la entrevista, al completo.

Entrevista en Hoy por Hoy Salamanca con la politóloga Elena Barahona, un año después de las elecciones del 26M de 2019 (26/05/2020)

05:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590572782_396871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00