Sociedad
MALTRATO ANIMAL

IU valora denunciar ante la Fiscalía el estado de los animales del minizoo de la Magdalena

Denuncian en redes sociales la muerte de una foca y el mal estado de los leones marinos

IU valora denunciar ante la Fiscalía el estado de los animales del minizoo de la Magdalena

IU valora denunciar ante la Fiscalía el estado de los animales del minizoo de la Magdalena

Santander

Izquierda Unida (IU) en Cantabria valora denunciar ante la Fiscalía el estado de los animales del zoo de Santander, un espacio “anacrónico y perjudicial para la fauna que lo habita”. La formación de izquierdas, a través de la responsable del área de bienestar animal en Cantabria, Victoria Cedrún, está recopilando la información.

En primer lugar, ya ha registrado varias preguntas a través del edil de IU en la coalición de Unidas por Santander, Miguel Saro, Es en estos días donde se ha podido ver, a través de fotos denuncia en la red social Twitter, uno de los animales fallecido y tapado con un plástico, “probablemente una foca o león marino”.

Foto Laura Gangoso / Cadena Ser

Con independencia del proceder de la foca muerta, desde IU consideran que “la situación penosa de estos animales no es nueva” para los leones marinos y pingüinos del espacio.

“Recordemos que hace años había leones en un recinto minúsculo y hasta osos polares en una comunidad en la que en verano se sobrepasan los veinticinco grados de temperatura en muchos días”.

“Los zoos y, particularmente este, representan la deshumanización de sociedades que creen que los animales pueden exponerse como trofeos y reclamo turístico, cuando realmente deberían de estar en libertad”, critica Cedrún.

Y matiza que, en caso de ser animales criados en cautividad o con imposibilidad de ser liberados, “un minizoo de estas características no responde a los estándares de bienestar animal que, no sólo necesita la fauna, sino que reclama con pujanza la población”.

Por ello, consideran que “ha llegado el momento de que la Magdalena se adapte al siglo XXI”, competencia del ayuntamiento de la capital, y que desde el Gobierno autonómico saquen del cajón la Ley de Bienestar y protección animal”, ha reclamado.

“Esta Ley, siendo insuficiente tras el rechazo de nuestras alegaciones, al menos significaría tener un marco legislativo con el que poder trabajar y ampliar el alcance”, ha sentenciado.

  "Ha fallecido por causas naturales"

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo, ha informado este miércoles de la muerte de Lucas, el león marino que desde hace dos años vivía en el recinto acuático de la península de La Magdalena y que fue cedido por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Rojo ha aclarado que la muerte se ha producido de forma natural tal y como ha confirmado el equipo veterinario encargado del cuidado de los animales, que al igual que el resto de operarios del recinto, han trabajado durante el estado de alarma para garantizar el cuidado de todas las especies así como de las instalaciones.

La edil ha subrayado que se trata de un servicio esencial que se encarga del cuidado diario de los animales y ha aclarado que, además, se hacen laborales de mantenimiento de forma periódica para oxigenar y facilitar la entrada de agua del mar y que los animales estén en las mejores condiciones.

La responsable de Medio Ambiente ha destacado la longevidad de este animal que tenía 30 años y ha explicado que la media de vida de esta especie se sitúa entre los 20 y los 30 años dependiendo de si viven en cautividad o en libertad.

De este modo, rojo ha puesto en valor la calidad de los cuidados que reciben en el recinto de La Magdalena, al que fueron cedidos por considerarse el lugar adecuado para pasar la última etapa de su vida.

También ha matizado que todos los animales del recinto son de temperatura cálida y que estas instalaciones son muy valoradas en el exterior por funcionar con agua salada procedente directamente del mar.

Por último, ha recordado que Lucas llegó a la península de La Magdalena acompañado por Baby, una leona marina, ambos de la especie ambos de la especia Zalophus californianus-, propia de la Baja California, como resultado del convenido que mantienen el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria para la puesta en marcha y desarrollo de programas de investigación y conservación de la fauna.

Ambos animales se incorporaron a su nuevo hábitat en el verano de 2018 una vez se obtuvieron los informes favorables tanto de la dirección del Parque de la Naturaleza de Cabárceno como del equipo veterinario del recinto de La Magdalena, que daban cuenta de la idoneidad de las instalaciones así como del compromiso de cuidados y manutención que debían recibir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00