Juan Luis Martín Mengod, víctima de la gripe de 1918
En otoño de 1918, la epidemia de gripe se expandió con virulencia por la ciudad, dejando un reguero de más de 700 muertes. Una de las víctimas que produjo más consternación fue el director del Diario de Valencia, Juan Luis Martín Mengod
Luis Fernández, callejeando por la calle Martín Mengod
04:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590590547305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
El pasado gremial del entorno de Santa Catalina ya se ha diluido junto a nuestra memoria en ese escenario que se ha convertido el centro histórico de la ciudad, un teatro bien dispuesto a la espera de turistas mientras los oriundos deambulamos cual figurantes en un sainete de Escalante. Aunque ahora cueste descifrarlo, las pequeñas callejuelas que bordean la fachada occidental de la iglesia estaban atestadas de platerías en las que se desarrollaba el noble arte de la orfebrería que tanto renombre dio a Valencia más allá de nuestras fronteras. El corazón del barri d'Argenters era, como es lógico, el carrer de l'Argenteria o Platería, donde hasta no hace mucho podíamos encontrar los viejos rótulos de emblemáticos establecimientos como la platería de Martín Babí, la platería del Sol o la platería de la Luna, de Vicente Carbonell, cuya portada todavía hoy podemos ver con sonrojo como se va degradando hasta que acabe por perderse como el resto.
Junto a lo queda de la platería de la Luna, en el número cinco de la antigua calle de l'Argenteria observamos una lápida conmemorativa que reza: El 28 de junio de 1875 nació en esta casa D. Juan Luís Martín y Mengod, Doctor en Derecho, Licenciado en Filosofía y Letras, Catedrático, Maestro, Periodista y dos veces concejal de esta ciudad. Valencia le dedica este homenaje. MCMXXII. Se trata, aunque no lo desvele, de otra de las improntas que la epidemia de gripe de 1918 dejó en nuestra ciudad, tal vez una de las que más consternación creo por la popularidad del personaje.
Juan Luis Martín Mengod fue la cabeza visible del tradicionalismo valenciano en una época dominada por los republicanos blasquistas. Como reza su lápida laudatoria fue doctor en Derecho, pero como figura pública destacó siendo concejal y teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, donde sostuvo épicas batallas dialécticas frente a la mayoría republicana, tal y como recoge la prensa del momento. Dirigió el carlista Diario de Valencia desde su fundación en 1911, donde obtuvo el beneplácito de Jaime de Borbón y las principales figuras del carlismo.
A mediados de septiembre de 1918, desde la dirección del Diario de Valencia, Martin Mengod se hizo eco de las alarmantes noticias del resurgimiento de la gripe, que ya había hecho su aparición en mayo, pero que cuatro meses después se presentaba más virulenta y con una afección en los bronquios, circunstancia que tuvo consecuencias funestas. La epidemia empezó a expandirse por distintos pueblos de la provincia, pero en Valencia parecía todo controlado. Hasta que llegó la peor de las noticias, Martín Mengod cayó enfermo y murió a causa de la gripe el 29 de septiembre de aquel fatídico 1918. La noticia corrió como la espuma en la ciudad, ya que Mengod era un personaje muy relevante y popular, y se generó gran alarma entre la población.
La muerte de Martín Mengod solo fue la primera de las más de 700 que hubo en nuestra ciudad aquel otoño y en los sucesivos rebrotes en 1919. Dos años después, el 22 de abril de 1921, el Ayuntamiento acordó cambiar el nombre de la calle de la Platería por el de Martín Mengod, para enaltecer la memoria del que fue concejal del Ayuntamiento y director del Diario de Valencia en la misma calle donde había visto la luz. Un año después, se colocó la placa que ya hemos mencionado en el número cinco de dicha calle, ahora de Martín Mengod, vulgo de l'Argenteria, memoria de la peor epidemia que afectó a nuestra ciudad durante el siglo XX.