Sociedad
Coronavirus COVID-19

Los servicios sociales tramitan ayudas para 52 personas sin hogar alojadas en los albergues provisionales

En total, se instalaron 340 plazas en tres albergues, de los que solamente queda uno en activo

El Ayuntamiento de València ya trabaja para reubicar a los internos en los centros permanentes y devolver las instalaciones deportivas a la normalidad

Los internos en el albergue de Petxina II han recibido cursos de inserción laboral durante estos meses de confinamiento. / Ayuntamiento de València

Valencia

El Ejército de Tierra ha desmontado este miércoles por la mañana el albergue temporal que construyó en la Petxina para alojar a personas sin hogar durante las primeras semanas del estado de alarma. De los tres albergues que se abrieron en colaboración con el Ayuntamiento, se han utilizado dos (el del Cabanyal ha permanecido vacío), y ya solo queda uno en funcionamiento. Está también en la Petxina y la concejalía de Servicios Sociales espera cerrarlo en los próximos días, cuando se hayan reubicado a los internos en las camas libres de los albergues municipales.

El Ejército ha desmontado este miércoles por la mañana el albergue provisional para personas sin hogar que había en el polideportivo de la Petxina. / Ejército de Tierra

La edil responsable, Isa Lozano, ha visitado este miércoles el espacio y ha destacado que en las siete semanas de funcionamiento no ha habido ningún contagio de coronavirus, gracias a las fuertes medidas de seguridad que se implementaron y que incluían una cuarentena de 14 días en un primer albergue (Petxina II) para pasar más tarde al segundo (Petxina I), que es el que todavía continúa funcionando. En total, se abrieron 340 plazas provisionales de acogida que se sumaron a las 570 que ya había.

Isabel Lozano (concejala de Servicios Sociales): "S'ha aprofitat este temps de confinament per a poder avançar en el procés d'inserció d'aquestes persones"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590580972_850373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los servicios sociales han aprovechado estos meses para avanzar junto a los internos en la inserción social y en la búsqueda de ayudas económicas. En total, se han tramitado prestaciones para 52 personas y se han gestionado 14 peticiones de la Renta Valenciana de Inclusión. Además, según Lozano, se han impartido cursos de habilidades básicas para facilitar la búsqueda de empleo de estas personas. La concejala destaca que se han avanzado en la intervención social para conseguir que estas personas puedan integrarse más rápido una vez salgan del albergue.

Crusos de inserción laboral

De los internos que han pasado por estos centros durante los últimos 70 días, 20 personas han recibido formación en primeros auxilios, 12 en manipulación de alimentos, seis han recibido clases de castellano y ocho se han derivado a cursos del programa València Inserta.

La concejala Lozano explica que desde Servicios Sociales comienzan una etapa de "finalización de apertura de los recursos de acogida que tienen que volver también a sus funciones originales". El centro de Petxina II estaba ya vacío desde hace dos semanas y el del Cabanyal no se llegó a utilizar. Lozano anuncia que están en proceso de "reubicar a todas las personas de este albergue para, poco a poco, ir cerrando el resto de espacios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00