Sociedad

Tenemos pocas camas para Cuidados Intensivos (UCIs)

Foto de archivo de una UCI / GETTY IMAGES

Valladolid

Castilla y León dispone de 9 camas UCI por cada 100.000 habitantes. Esta dotación dista mucho de las recomendaciones de la OMS o de las disponibles en Alemania (33 por cada 100.000 habitantes).

El número de personas ingresadas en los hospitales de la comunidad por la pandemia sigue disminuyendo. Los últimos datos actualizados a fecha de  27 de mayo dicen que en planta hay en estos momentos 172 personas ingresadas en el conjunto de hospitales públicos de Castilla y León.

La misma evolución favorable se registra en las unidades de cuidados intensivos, las UCIs, en las que en estos momentos permanecen ingresadas 49 personas, nada que ver con la presión que, tanto las plantas como las UCIs, han registrado semanas atrás.

Estamos lejos de la dotación de la que disponen en otros países. Faltan UCISs si nos comparamos con países como Alemania o Estados Unidos .

Ahora que tanto se habla de la necesidad de reforzar el sistema público sanitario, no estaría de más contemplar la necesidad de incrementar el número de camas UCI en Castilla y León.

Sobre la presión que ha estado soportando este servicio, hemos hablado mucho durante las últimas semanas, pero ¿tenemos claro, por ejemplo, de qué elementos debe estar dotada una cama de cuidados intensivos?

Escucha la entrevista con Elena Bustamante, jefa de servicio de la UCI del Clínico, de Valladolid. Un hospital de referencia para toda la comunidad en distintas especialidades médicas.

Entrevista en la Ventana sobre las UCIs

09:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000008672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00