Empieza el repliegue de las UCIS habilitadas en el hospital general
Durante el pico más duro de la pandemia, se desplegaron 5 unidades con capacidad para pacientes críticos que llegaron a acoger el pasado 31 de marzo 70 pacientes.
La UCI habitual cuenta con 21 camas
Ciudad Real
Gracias a la reducción del número de pacientes de Covid-19, el Hospital General de Ciudad Real ya empieza a replegar las unidades de cuidados críticos que se habían habilitado. Durante la emergencia sanitaria, se multiplicó por 4 las camas destinadas a pacientes críticos, pasando de las 21 con las que cuenta a 75, que se distribuyeron en 5 unidades. La prestación ahora se concentra exclusivamente en la Unidad de Cuidados Intensivos habitual, con 9 personas ingresadas espacio que cuenta con 21 camas funcionantes.
El Plan de contingencia integrada permitió el despliegue de camas de críticos en el área de Reanimación Postquirúrgica, en la de Reanimación de Endoscopias, en la Unidad de Cirugía Ambulatorio y ene l hospital de Día Oncohematológico, espacios que redoblaron la atención para pacientes afectados por coronavirus.
El pico más alto de ocupación se registró el pasado 31 de marzo, cuando se llegaron a contabilizar 70 pacientes, 66 de ellos con Covid-19 y 4 por otras patologías. Momentos complicados en los que la gerencia también desplegó a numerosos profesionales con experiencia en Unidades de Cuidados Intensivos, incluidos los médicos especialistas en formación.
Hay que destacar además que con la filosofía de trabajo en red impulsada por el SESCAM, el hospital general ha prestado apoyo a todos los centros hospitalarios de la provincia que han precisado camas para la atención de los pacientes más críticos.