Ciudad Real, de luto
La provincia de Ciudad Real se ha sumado hoy al minuto de silencio que marca el primer día de los 10 declarados de luto oficial en toda España por las víctimas del coronavirus
Ciudad Real
Hoy, en el primer día de luto oficial en el país, la provincia de Ciudad Real se ha sumado a los minutos de silencio que se han guardado a las puertas de las instituciones con la presencia de las principales autoridades locales y provinciales.
Separados en la escalinata que da acceso al edificio de la Subdelegación del Gobierno y bajo un intenso sol, a las 12 de le mediodía en punto representantes políticos de diferentes instituciones y miembros de los cuerpos de seguridad del estado guardaban un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales del coronavirus. Un homenaje, el principal de los que se ha celebrado en la provincia, con el que ha comenzado el luto oficial que se va a prolongar durante 10 días decretado por el Gobierno de España y por el que en todos los edificios oficiales ondean las banderas a meda asta.
María Ángeles Herreros subdelegada del gobierno, ha agradecido a todas las personas que han trabajado durante estos días para poder superar la situación y muy emocionada recordaba a los fallecidos durante la pandemia.
La subdelegada ha señalado que “es el momento de mantener el recuerdo a las víctimas y, también como homenaje a las mismas y a quienes han perdido a algún ser querido, de respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias para vencer a la pandemia. Es también el momento de continuar apostando por la unidad y de agradecer la responsabilidad y la altura de miras de la inmensa mayoría de la sociedad ciudadrealeña, que está poniendo lo mejor de sí misma para salir cuando antes de esta situación”.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, también ha destacado que con este acto se reconoce a las personas que se han ido y es una forma de apoyar en el dolor a los familiares. Además ha pedido en estos momentos tan difíciles unión de todas las fuerzas políticas, sociales, económicas y sindicales.
El presidente de la Diputación explicaba que “ es el momento de reconocer desde este luto oficial, en el que los símbolos del Estado y de la gran nación que es España están a media asta y con crespones negros, que somos un gran país que hemos tenido que dar una enorme batalla frente a un enemigo poderoso y desconocido, pero que se han conseguido superar las dificultades y estamos ganando la batalla, que sin duda, se ganará completamente”.
Caballero ha apelado a la unidad de todos los responsables institucionales y de las fuerzas políticas para combatir, de forma eficaz, la enfermedad “Resulta imprescindible que todos estemos unidos, que dejemos a un lado los intereses políticos , económicos o de cualquier otro tipo. Por el recuerdo de los que ya no están con nosotros, por el reconocimiento de las familias que han sufrido, por el dolor en general que invade nuestro país, tenemos la obligación de comportarnos como ciudadanos y comportarse como ciudadanos significa trabajar por el bien común al margen de los intereses políticos y partidistas”.
La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, en la misma línea ha avanzado que durante el día de la región , que se celebra el 31 de mayo, se reconocerá a todas las víctimas de coronavirus y también a las personas que han desarrollado funciones esenciales durante estos días. Además, en previsión de que la provincia pase a la fase 2, ha pedido prudencia y ha instado seguir manteniendo las medidas higiénicas y distanciamiento social para no dar pasos atrás en la desescalada.
En el acto también han estado presentes diputados nacionales y regionales del PSOE, PP y Vox y la alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora.
En sus declaraciones, la alcaldesa de Ciudad Real reconocía que éste es un día de homenaje “a todas las personas que nos han dejado estos días, que muchas de ellas han cuidado mucho de nosotros, y que nos han dejado”. Por eso hacía un reconocimiento a las familias, ya que es dura la forma en la que han tenido que despedirse de ellos. El Ayuntamiento de Ciudad Real está a su lado”.
Además, hacía una valoración del trabajo que muchas personas han realizado intensamente durante el estado de alarma, y hacía un especial recordatorio para José Luis Espadero, el jefe de la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real. “Vamos a poder con la COVID-19, pero tenemos que seguir luchando y tener mucha fuerza”.
También reconocía a la ciudadanía de la capital por el comportamiento está teniendo durante esta pandemia, y hacía un llamamiento a que siga esta responsabilidad. “Ciudad Real va avanzando, si todos vamos avanzando”.
En el caso de Ciudad Real las banderas ya ondeaban a media hasta desde abril, y la alcaldesa reconocía que el luto “lo llevamos dentro, cuando nos levantamos y vemos esas cifras de fallecidos, que afortunadamente van a menos, y el luto y el dolor lo llevamos en la lucha de cada día”.
Zamora afirmaba que “aquí todos tenemos una bandera en común: la bandera de este país que nos une frente a las adversidades, y de las que vamos a salir, pero unidos. No es momento de crispación, de enfrentamientos. Cuando todo remamos en la misma dirección, todos avanzamos hacia adelante. Si los remos van cada uno por un lado, la barca pueda dar vueltas. Yo pido esto. Y en el ámbito municipal, lo estamos haciendo. Si queremos salir de esto, lo tenemos que hacer juntos.
Pilar Zamora mandaba un mensaje especial de pésame a las familias de Ciudad Real que han fallecido “muchos de ellos conocidos”. “El Ayuntamiento de Ciudad Real está en la lucha y no vamos a descansar hasta que Ciudad Real vuelva a retomar el pulso, y se acabe con este virus”.
Otros homenajes
A las puertas de la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real también se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todos los fallecidos por Covid 19; entre ellos, dos profesionales de farmacia de Valdepeñas y Alcázar de San Juan.