Sociedad
TORREJÓN DE ARDOZ

Ribera Salud: "Nuestra participación es solidaria. Los trabajadores están en sus días libres"

La empresa Ribera Salud, que gestiona el Hospital Universitario de Torrejón, emite un comunicado asegurando que no obtendrá contraprestación económica por su participación en el test serológico masivo de la localidad.

La compañía dice que son 100 los trabajadores que ha trasladado a Torrejón de Ardoz desde "diferentes regiones de España", sin especificar, y asegura que "se han ofrecido voluntarios".

Por ahora, no ofrece más datos como, por ejemplo, cuántos días permanecerán los sanitarios en la localidad tras el retraso en el calendario previsto o el coste de la iniciativa.

Logotipo Grupo Ribera Salud / Ribera Salud

Torrejón de Ardoz

La compañía Ribera Salud sale al paso de las noticias de los últimos días por su participación en el test serológico masivo de covid-19 que aún no ha sido convocado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a pesar de que ayer el consistorio emitía un comunicado para pedir a los vecinos que hoy no se acercasen hasta el Recinto Ferial, donde desde hace una semana se mantiene un montaje con diez carpas y un sistema de vallado para llevarlo a cabo.

La realización del test requiere, inevitablemente, de personal y medios sanitarios que no pueden ser parte del Servicio Madrileño de Salud, como ha subrayado la Consejería de Sanidad. El gobierno de Torrejón de Ardoz, habló con Ribera Salud, concesionaria de la gestión del Hospital Universitario de la localidad y, tal y como destacamos desde SER Henares, la empresa trasladó el pasado domingo a más de un centenar de profesionales sanitarios desde otros centros del grupo en España, principalmente de la Comunidad Valenciana.

La empresa, sin embargo, no confirma a qué centros están adscritos los trabajadores. Este y otros datos como la clasifiación profesional o la duración de la estancia en Torrejón de Ardoz, le han sido requeridos a Ribera Salud por la Generalitat Valenciana que, tras conocer la noticia, anunciaba la apertura de un expediente informativo a la compañía que tiene, también, la concesión de varios servicios sanitarios en esta comunidad autónoma.

Ahora, Ribera Salud emite un comunicado en el que aseguran estar "muy satisfechos de haber aceptado participar en el proyecto de estudio de seroprevalencia impulsado por el Ayuntamiento de Torrejón para investigar el impacto del Covid19 en una de las poblaciones más afectadas por la pandemia". Y afirma que su participación es "solidaria, sin contraprestación económica, de acuerdo a nuestra política de Responsabilidad Social y a nuestro compromiso con los ciudadanos".

Más información

Ribera Salud destaca que desarrollan un 'Plan de Prevención y Promoción de la Salud' en municipios "donde gobiernan diferentes partidos políticos, con la realización de más de 2.000 actividades anuales en pro de la salud y el bienestar de la población, como parte de nuestra filosofía empresarial, alineada a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible."

Tras contar que ya han realizado test serológicos al "personal del Ayuntamiento de Elche, a los miembros de la policía y Guardia Civil de Elche y Torrevieja y otros funcionarios públicos, así como a profesionales y residentes de los centros sociosanitarios en nuestras áreas de influencia", incide en que la posibilidad de realizar un estudio de estas características en Torrejón de Ardoz, por su "alto grado de prevalencia y el número de la muestra, lo convierte en el estudio más ambicioso realizado hasta el momento en Europa e incluso en el entorno internacional".

En cuanto a los profesionales sanitarios trasladados a Torrejón de Ardoz, se limitan a decir que son "se han implicado 100 profesionales del grupo Ribera Salud de diferentes regiones de España, que se han ofrecido como voluntarios para participar, en sus días libres, sin interferir en la actividad cotidiana que realizan para el grupo, y por tanto, sin verse alterado en ningún momento la plantilla, turnos, horarios o funcionamiento de sus centros habituales de trabajo". Aunque desde esta emisora hemos preguntado por ello, Ribera Salud dice que, por ahora, no va a desglosar más los datos. No especifica, por tanto, a qué centros pertenecen, el coste de la operación, o la duración prevista de su estancia en Torrejón de Ardoz dentro de esos días libres, teniendo en cuenta el retraso acumulado para la realización de la prueba que mantiene, aún, a estos profesionales, sin poder desarrollar la labor para la que se han desplazado.

Este es el comunicado de Ribera Salud

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00