Política
Cabildo Lanzarote

El Cabildo inicia el procedimiento de nulidad de cuatro servicios sociales

Pedro Sanginés ha recordado que en su mandato iniciaron la regularización algo que ha negado la presidenta María Dolores Corujo

Un momento del pleno del Cabildo de Lanzarote de este miércoles 27 de mayo. / Cadena SER

Arrecife

El pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este miércoles iniciar el proceso de nulidad de los cuatro servicios sociales que se vienen prestando sin contrato ni cobertura legal, según denunció este martes en rueda de prensa la presidenta de la institución, María Dolores Corujo.

En una sesión telemática, extraordianaria y urgente, el consejero de Bienestar Social (Marcos Bergaz) ha afirmado que se inicia el procedimiento de nulidad de las relaciones del cabildo con las ONGs y empresas que prestan los servicios de atención a menores extranjeros no acompañados, transporte adaptado de mayores al Centro de Día, atención a personas con discapacidad (con ADISLAN) y gestión de la residencia Las Cabreras para pacientes de Alzheimer, entre otros servicios (a cargo de AFA).

Bergaz ha añadido que se ha decretado la continuidad de estos servicios por su necesidad para personas vulnerables. Al mismo tiempo, se esperará al informe del Consejo Consultivo de Canarias para sacar a licitación estos servicios y además, se ha decidido levantar los reparos para el pago de numerosas facturas pendientes.

El portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote y ex presidente de la institución, Pedro Sanginés, ha afirmado que muchas de esas situaciones datan de 1.993 y que las heredó al llegar a la Presidencia. Además, ha pedido a la actual presidenta que "no mire hacia atrás sino que mire a un lado" ya que su actual socio de gobierno, el Partido Popular, fue el último en gestionar Bienestar Social en la pasada legislatura.

Sanginés ha añadido que fue además la consejera entonces del PP quien inició, nada más tomar posesión en 2018, el proceso de regularización encargando una auditoría y que en marzo de 2019 ya estaba todo listo para licitación, poco antes de las últimas elecciones. Se ha preguntado qué ha hecho el actual grupo de gobierno con el trabajo "que se dejó hecho".

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Maria Dolores Corujo, que ha solicitado a San Ginés que pida perdón, ha negado que hubiera algo hecho y ha puesto de manifiesto la gravedad de la situación poniendo como ejemplo los casos positivos de coronavirus detectados en la residencia Las Cabreras "no tiene contrato y aunque afortunadamente hoy todos están bien, ¿en algún momento ha pensado alguno de ustedes en la situación que nos podríamos haber encontrado y la responsabilidad que hemos tenido"?.

En cuanto a Lanzarote en Pie-Sí Podemos, ha recordado que esta situación es responsabilidad tanto de los nacionalistas como del PSOE y PP ya que la consejera de la formación morada, Miriam Barros, los últimos diez años de gobierno de CC han contado como socios con socialistas y populares. Barros además ha pedido que se acuda a la Justicia ya que entienden que podría haberse cometido delitos con esta forma de proceder.

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00