Actualidad
Inmigración

Cruz Roja, sin capacidad para atender a más migrantes en Canarias

La ONG ya "no tiene ni personal ni material para asistir a más personas que lleguen en cayucos o pateras hasta Canarias". En la actualidad, Cruz Roja busca un lugar en el que reubicar a casi 300 personas que están alojadas en cuatro pabellones deportivos municipales de Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen de archivo de un rescate en Gran Canaria / Elvira Urquijo A. EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Desde que se declarara el estado de alarma, 1048 personas han llegado en cayuco o patera hasta Canarias. Los últimos en desembarcar fueron los 55 migrantes que llegaron el martes por la tarde en patera a Gran Tarajal, Fuerteventura, y que han sido realojados en los terreros de lucha de Puerto del Rosario y Tetir, donde permanecerán 72 horas, hasta que el viernes se desaloje la nave del Cabildo. En ese espacio han pasando la cuarentena los llegados a la isla el 15 de mayo. Fueron los primeros a los que se les aplicó la orden que obliga a todos los que vienen del extranjero, ya sea en avión, barco o cayuco; a pasar 14 días en cuarentena.

En 2020, la isla a la que más personas han llegado en patera o cayuco es Gran Canaria. Para ellas, la Delegación del Gobierno en Canarias ha habilitado una nave en el Puerto de La Luz y de Las Palmas para que puedan pasar la cuarentena. Es una solución de emergencia que gestiona la propia Delegación de Gobierno y no Cruz Roja como suele ser lo habitual. Desde el pasado domingo 17 de mayo, la ONG ya comunicaban que habían llegado al límite de su capacidad para ayudar a estas personas. "No podemos atender a más migrantes, es prácticamente imposible mantener a los que tenemos y reubicar a nuevas personas. Tenemos 20 centros abiertos en Gran Canaria y es materialmente imposible seguir manteniéndolos", explica José Antonio Rodríguez, portavoz de Cruz Roja en Canarias.

Actualmente, Cruz Roja atiende a casi 300 personas que están alojadas en cuatro pabellones deportivos municipales de Las Palmas de Gran Canaria, ubicados en el barrio de La Isleta, El Batán, Tamaraceite y La Paterna. Con la desescalada y la reactivación de algunas actividades, como las deportivas, el ayuntamiento de la capital grancanaria reclama ahora estos espacios. "Estamos buscando con Delegación del Gobierno un nuevo espacio donde realojar a los migrantes. Todavía no tenemos una ubicación exacta pero estamos trabajando en ello", explica Rodríguez.

Desde la Delegación del Gobierno en Canarias no explican si tienen un protocolo establecido para los migrantes que lleguen a las islas durante el estado de alarma. Tampoco qué harán si continúan llegando embarcaciones. "Seguirán llegando embarcaciones y no tendría sentido que juntaran en el mismo espacio a los que lleguen los próximos días con los que están ya pasando la cuarentena", dice el portavoz de Cruz Roja.

Tres casos de COVID-19

Los test de detección de la COVID-19 que se realizan a todos los migrantes que llegan a Canarias en patera han permitido aflorar tres positivos, ante los que se ha reaccionado aislando a los afectados y haciendo la misma prueba a todas las personas con las que han estado en contacto.

Según la Delegación del Gobierno en Canarias, para evitar la importación de casos de esta pandemia también se realizan en las islas pruebas de la COVID-19 a todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, tras intervenir en la acogida de estas personas, hayan tenido contacto con la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00