Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

ATLÉTICO DE MADRID ATLÉTICO DE MADRID El Atlético comunica dos positivos por coronavirus
Encuentros SER

Encuentros SER: El 'Plan Málaga' de la Diputación para reactivar la provincia

Tercer Encuentro SER Málaga el martes a partir de las diez de la mañana organizado en colaboración con E-IN Digital

Se podrá seguir en SER + Málaga (102.4 FM), en la web www.sermalaga.es y la app de La SER

SER Málaga, en colaboración con la empresa E-IN Digital, organiza el tercer Encuentro de la Cadena SER con un novedoso formato ‘on line’ con los que pretende identificar y diagnosticar los principales cambios que la crisis provocada por el coronavirus va a generar en nuestra forma de vida.

El Plan Málaga, un programa de inversiones, ayudas y transferencias que pondrá en marcha la Diputación de Málaga para la recuperación económica de la provincia, va a centrar esta tercera edición de los Encuentros SER en el que participará, en directo, el presidente de la institución provincial, Francisco Salado. Será el martes, 2 de junio, a partir de las 10h. Se podrá seguir en la web www.sermalaga.es, en SER + Málaga 102.4 FM, en la aplicación de la SER para móviles y tabletas así como en el canal oficial de la SER en Youtube.

Este plan -para hacer frente a la grave crisis provocada por el covid-19- movilizará hasta final de año más de 233 millones de euros fondos públicos de la institución para crear empleo y reactivar la actividad de empresas, ayudar a las familias más vulnerables y garantizar los servicios públicos de los ayuntamientos y de la propia Diputación.

Salado, durante la presentación del Plan Málaga, destacaba que esta crisis “nos ha puesto a prueba a todos” y se ha mostrado convencido de que la Diputación de Málaga estará a la altura para afrontarla y ayudar a la recuperación económica de la provincia. En este sentido, ha defendido la importancia y la urgencia de activar el Plan Málaga “para rescatar a nuestra provincia, a sus familias, a sus ayuntamientos y a sus empresas”.

“Nuestra provincia -ha incidido Salado- necesita respuestas urgentes y eficaces. Nos tenemos que seguir volcando con las familias, con las personas, con los colectivos más vulnerables. Por otro lado, debemos apoyar a los ayuntamientos con liquidez, con transferencias económicas y con agilidad administrativa para acelerar sus proyectos. Y, finalmente, es urgente acudir al rescate de nuestras empresas, de nuestros principales sectores productivos, porque el mercado laboral se ha desplomado, porque de ello depende el futuro y el bienestar de miles de familias malagueños”.

El presidente de la Diputación ha resaltado que el Plan se ha elaborado en contacto con los ayuntamientos y con las empresas y organizaciones empresariales, conociendo sus necesidades, y que incorpora las propuestas de los grupos de la oposición (en un 90% las del grupo socialista y en más del 75% las aportaciones de Adelante Málaga).

Líneas maestras del Plan Málaga

Francisco Salado ha desgranado las líneas maestras del Plan Málaga, que sigue abierto a nuevos cambios e incorporaciones. Ha explicado que se ha recurrido a tres fuentes distintas para la dotación de 233 millones de euros. Por un lado, el remanente de tesorería, el superávit de esta Diputación y de sus entes, que suma más de 60 millones de ahorro. Por otro lado, la modificación del presupuesto de este año de la institución por partidas de distintas áreas que suman más de 28 millones de euros. Y, finalmente, inversiones y transferencias por valor de 145 millones de euros que forman parte del presupuesto vigente.

El Plan destinará alrededor de 70 millones de euros en transferencias a los ayuntamientos y, a su juicio, es una clara apuesta por el municipalismo y la autonomía local. En este sentido, de acuerdo con la oposición, la mayor parte de los 18,8 millones del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación pendientes de este año se transferirán como fondos incondicionados a los ayuntamientos para que destinen ese dinero a las actuaciones que consideren más importantes.

Imagen del último pleno provincial / Diputación de Málaga

Refuerzo económico para el empleo y la actividad empresarial

Igualmente, el presidente de la Diputación ha puesto el acento en que el Área de Desarrollo Económico y Social, la más vinculada a las empresas y al empleo de esta institución, incrementa en un 144% sus recursos económicos, contando ahora con 19,5 millones de presupuesto, de los que 11,5 son de nueva incorporación. Se van a hacer 13,5 millones de euros de contribuciones directas para el mantenimiento del empleo y la actividad, dando ayudas de hasta 13.200 euros por contrato y subvencionando las cuotas de autónomos con una cantidad de hasta 3.434 euros por autónomo y año. Además, se van a destinar 6,3 millones a financiar actuaciones y gastos para prevenir la enfermedad.

Transferencias a ayuntamientos e inversiones

Salado también se ha referido a que el Área de Gestión Económico Administrativa se encargará de las transferencias a los ayuntamientos y de poner en marcha varios planes de obras e inversiones (entre ellos el plan de obras hidráulicas de la comarca de Antequera, el Plan Víable de lucha contra la despoblación del interior y proyectos de la Senda Litoral) por un montante cercano a 65 millones de euros, que contribuirán a la creación de un mínimo de 1.800 empleos.

Esta área también se encargará de las medidas de reactivación del sector turístico, con 2,5 millones de euros para la puesta en marcha de un bono de estancias turísticas para sanitarios de toda España, de forma que logremos captar 25.000 estancias en los hoteles de nuestra provincia. Además, Turismo Costa del Sol va a mantener su presupuesto de 10,8 millones de euros para desarrollar acciones promocionales para atraer visitantes a la provincia.

Balance de actuaciones desde la declaración del estado de alarma

Salado ha realizado también, en los últimos días, un balance de las actuaciones realizadas por la Diputación de Málaga desde la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central, y ha recordado que dos días antes, el 12 de marzo, se constituyó una comisión especial de seguimiento e implantación de medidas de prevención y contención del coronavirus, con presencia del equipo de gobierno, de los portavoces de todos los grupos políticos y de funcionarios y trabajadores de las áreas de Secretaría, Intervención, Prevención de Riesgos, Salud Laboral, Servicio Médico, Asesoría Jurídica y Recursos Humanos. Además, a principios de marzo, se había formado un grupo de trabajo que, en contacto con las autoridades sanitarias y el resto de instituciones, había ido implantado progresivamente medidas de prevención.

Y ha explicado que la prevención y la contención del coronavirus ha sido una prioridad absoluta para la Diputación, que ha trabajado de manera coordinada y leal con el resto de administraciones. Ha detallado que la Diputación ha repartido alrededor de 200.000 mascarillas a los ayuntamientos de la provincia, sumando las que ha comprado o fabricado la Diputación y las recibidas desde el Gobierno central y la Junta, entre ellas la última remesa de 47.500 mascarillas quirúrgicas adquiridas por la institución y repartidas a los 90 ayuntamientos de municipios de menos de 25.000 habitantes.

Área de Ciudadanía

Respecto a la atención a las personas, ha destacado el trabajo del Área de Ciudadanía, “que ha cobrado una especial relevancia y ha estado en la primera línea de la batalla contra la enfermedad”. En este sentido, ha agradecido y reconocido el esfuerzo del personal que presta sus servicios en los centros Guadalmedina, Virgen de la Esperanza y la residencia La Vega de Antequera, que suman 80 usuarios dependientes, y de las 1.570 trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que han seguido atendiendo las necesidades de las 3.234 personas dependientes inscritas que asistimos.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han reforzado los centros asistenciales con 85 personas, además de desinfectar las instalaciones, y los profesionales han contado con equipos de protección individuales y los medios necesarios para garantizar su seguridad y la de las personas que atienden.

Ha explicado que, aprovechando el trabajo ya realizado a través del Plan de Lucha contra la Soledad de las Personas Mayores que de manera pionera puso en marcha la Diputación de Málaga, se había identificado a muchas personas mayores que viven solas.

En este periodo de confinamiento, además del teléfono de atención gratuita, el 900 92 30 92 -para recibir llamadas de los mayores que se encontraran solos y necesitasen acompañamiento o algún tipo de asistencia presencial, como compras, medicamentos o atención médica-, se han efectuado más de 25.300 atenciones a mayores de la provincia por un dispositivo formado por más de 100 personas, entre monitoras y monitores de ocio y tiempo libre de la Diputación y de otros voluntarios de diversas entidades.

Paralelamente, desde la Diputación se han facilitado móviles a 76 residencias de ancianos de la provincia para que pudieran realizar videollamadas y establecer contacto visual con sus familias en estos momentos tan duros.

TERCER ENCUENTRO SER MÁLAGA

La totalidad de los 103 alcaldes de la provincias, los sectores productivos y económicos, sociales así como colectivos malagueños, de todos los ámbitos, ha sido invitados al Encuentro SER y podrá formular sus cuestiones al presidente de la institución a través del WhatsApp de SER Málaga 630 153 575

Los Encuentros SER Málaga se desarrollarán, de forma digital, a lo largo de las próximas semanas. Todas las ediciones se emitirán en directo por la web www.sermalaga.es, en la aplicación para móviles y tabletas de La SER en Málaga así como en SER + Málaga en el 102.4 FM.

Sobre E-IN Digital

La empresa andaluza E-IN Euclea infusion, experta en ciberseguridad y riesgo reputacional, se suma a la ola de solidaridad ciudadana y empresarial durante el estado de alarma nacional y proporcionará hasta que se levante la cuarentena dos de sus servicios de manera gratuita.

Para acceder a la plataforma gratuita de servicios de reputación y ciberseguridad se debe acceder a través de esta URL: https://seguridad.ein.digital/

Las empresas, organizaciones y particulares se enfrentan a uno de los mayores desafíos de los últimos tiempos: continuar dando servicio a sus clientes a la vez que deben proteger la salud de sus empleados y hacer frente a los riesgos externos. Éstos últimos están en su mayoría relacionados con la ciberdelincuencia y delitos informáticos que, según aseguran los expertos, están aumentando de manera exponencial con el incremento repentino del teletrabajo, una nueva forma de relacionarse con el entorno laboral que no siempre puede garantizar la seguridad de los equipos informáticos.

En este nuevo paradigma laboral, esta empresa con sedes en Sevilla, Madrid y Barcelona ofrece a los usuarios un examen completo de sus principales debilidades a la hora de trabajar desde casa, para poder posteriormente hacerles frente.

E-IN es un proyecto pionero en reunir a comunicadores, ingenieros informáticos y abogados para combatir el ciberespionaje profesional e industrial, así como los abusos mediáticos en internet.

"La mayoría de profesionales, instituciones y empresas no saben aún cómo reaccionar ni cómo hacer frente al descrédito acelerado de su reputación que puede dar al traste con su empresa, con su familia o con sus relaciones sociales. Para combatir los abusos mediáticos y el ciberespionaje profesional e industrial nace E-IN", asegura Francisco Romacho, periodista y socio fundador de Euclea Infusion.

"Una vez detectado el ataque y planteada una estrategia de comunicación paracontrarrestar sus efectos, es fundamental denunciar las incidencias de las que seamosvíctimas", completa el tercer socio fundador de la nueva firma, el abogado José María Calero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?