Sociedad

El verano de la pandemia: de vacaciones a 5 kilómetros de casa pero con jardín, terraza y barbacoa

La casa rural de Tere en Etxabarri-Ibiña va a recibir este verano a gente de Vitoria

La casa rural de Tere en Etxabarri-Ibiña va a recibir este verano a gente de Vitoria

La casa rural de Tere en Etxabarri-Ibiña va a recibir este verano a gente de Vitoria

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590558166570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Este verano va a ser diferente y Tere Ruiz de Apodaca está recibiendo llamadas que no había tenido en otras ocasiones. Ella junto a su hija tienen una casa rural en Etxabarri-Ibiña y están recibiendo consultas de vecinos de Vitoria que quieren pasar allí unos días en julio o agosto. A apenas 5 kilómetros de distancia. Algo así no es ta extraño en salidas de fin de semana de familias con bebés, pero en las vacaciones veraniegas ha sido una sorpresa para Tere.

De hecho, un grupo de Vitoria ha alquilado ya para una semana la casa completa. "Supongo que es gente que ha estado recluida en muy pocos metros en su casa y sin balcón y dicen, bueno, pues vamos a coger un jardín donde poder estar en la calle, con una terraza donde poder hacer una barbacoa", ha explicado Tere en Hoy por Hoy Vitoria.

"El entorno es maravilloso. Me alegro mucho de que hayan decidido venir a nuestra casa". Tere tiene más consultas de gente de Vitoria para coger la casa completa en julio y agosto.

 Las casas rurales y agroturismos confían en que este verano atípico pueda ser propicio para sus negocios, destaca Idoia Ezkurdia de Nekatur. Dos puntos juegan a su favor. Por un lado, la posibilidad de alquiler casas completas (y evitar así el contacto con otros huespedes) y, por supuesto, el entorno, la naturaleza, poder contar con un jardín después de dos meses de confinamiento en un piso.

De momento, eso sí, apenas hay movimientos en cuanto a las reservas, aunque las primeras llamadas han empezado a llegar a raíz del anuncio del Pedro Sánchez del inicio de la temporada veraniega el próximo 1 de julio. Desde el NH Canciller Ayala en Vitoria, su directora Gema Guillerna confirma que esta semana se ha notado un aumento del volumen de llamadas y consultas y, tímidamente, también las resevas. "De momento, de turistas extranjeros, nada de nada".

En Rioja Alavesa confían, por su parte, en poder retener parte del turismo extranjero que reciben cada verano. En especial, el proveniente de países europeos como Alemania, Inglaterra o Francia. "Ahí hay posibilidades", explica María de Simón de la Ruta del Vino. Mucho más complicado está que puedan verse turistas norteamericanos en Rioja Alavesa, uno de los principales grupos de visitantes que recibe la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00