Sociedad

Peñaranda de Duero incorpora una bodega subterránea a su paquete turístico

El Ayuntamiento está terminando de adecentarla para abrirla este verano a las visitas

El castillo y su centro de interpretación podría reabrirse en breve al tratarse de un museo

Entrada de la bodega 'La Cárcel' / Imagen facilitada

Peñaranda de Duero

El Ayuntamiento de Peñaranda de Duero incorporará este verano un nuevo reclamo para el turismo. A la oferta que ya tenía con el palacio de Avellaneda, la excolegiata y el Castillo, con su centro de interpretación asociado, se incorpora la bodega ‘La Cárcel’, una galería subterránea que está bajo la Casa Consistorial y que se podrá visitar también. El Ayuntamiento la ha reformado y la está terminando de adecentar para que pueda ser objeto de visitas guiadas desde la plaza, que incluirán degustación y obsequio de un vaso de cerámica de recuerdo. “Hemos estado adecentándola y en principio hemos decidido que se ofrecerá una explicación de cómo eran las bodegas, ya que Peñaranda está completamente minada por el centro, porque las bodegas todas son particulares y están dentro de las casas y el Ayuntamiento tenía una que se arregló hace años y se dará una explicación dentro de la bodega, una degustación y se dará de obsequio un vaso de cerámica”, explica Paloma Plaza, la concejal de Turismo y Promoción.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy un acuerdo de Pleno que entra en vigor al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público y que fija las tarifas de entrada para los distintos monumentos de la localidad, que el Ayuntamiento ha actualizado, incluyendo algunos combinados de varios recursos.

La entrada individual al palacio de Avellaneda cuesta 4 euros y en el caso de grupos previamente concertados de un mínimo de 20 personas se reduce a 3. Los niños de 11 a 14 años y grupos escolares pagarán 2 euros, lo mismo que los servicios a grupos con necesidades especiales. La entrada será gratuita para los menores de 10 años y los docentes en el desempeño de sus funciones. Estos precios son los mismos que se aplican para visitar la excolegiata. La entrada individual al castillo cuesta 3 euros, que se reduce a 2 en visitas concertadas de 20 personas y a 1 para niños o grupos escolares, y a la bodega ‘La Cárcel’ se puede acceder por 5 euros. La nueva ordenanza contempla también dos packs para grupos que combinan por 7 euros la bodega y el palacio o la bodega y la colegiata y otro individual donde por 10 euros se puede visitar el palacio, el castillo y la bodega.

El Consistorio Peñarandino está trabajando en los preparativos de esta oferta y en su promoción a través de las redes sociales y confía en que haya un buen volumen de visitas cuando las circunstancias lo permitan. “Estamos seguros de que el turismo interior del mundo rural va a funcionar bastante bien, va a costar al principio, pero estamos seguros de que vamos a tener bastante visitas y desde luego estamos haciendo promoción a través de las redes y vamos a poner todos los medios para que el turista venga, nos visite y se vaya con un buen sabor de boca”, comenta Plaza.

El castillo será lo primero que reabra sus puertas / cadena SER

De momento, está pendiente de que la normativa de luz verde a la apertura de todos estos recursos turísticos, aunque lo más inmediato será la reapertura del Castillo, que al tener categoría de museo ya en esta fase 1 de la desescalada se podría visitar, respetando el límite de un tercio del aforo. “El programa de turismo a finales de junio primero de julio va a poder funcionar, pero como cada día cambian las cosas, si todo va bien, incluso a lo mejor podemos antes, pero sí que puntualizo que tenemos del Castillo que es un centro de interpretación de castillos y es un museo y podemos abrir: estamos mirando ahora la opción del horario, pero vamos a poder abrir siempre y cuando guardando las medidas de seguridad y todo lo que nos requieren”, concluye la edil de Turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00