Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

Policía Local, Bomberos y Protección Civil inician la desescalada

Los cuerpos de seguridad ciudadana pueden ir planificando las vacaciones tras más de dos meses de intensa actividad

El lunes vuelve a activarse el aparcamiento regulado de la zona azul

La Policía Local ha tramitado caso 400 denuncias por infracciones relacionadas con el estado de Alarma

La Policía Local ha tramitado caso 400 denuncias por infracciones relacionadas con el estado de Alarma / Paco Santamaría

Los cuerpos vinculados al departamento de Seguridad Ciudadana inician también la desescalada. Esta concejalía celebraba este jueves una comisión informativa para hacer balance de todas las actuaciones realizadas por la Policía Local, Bomberos y la agrupación de voluntarios de Protección Civil desde que se declaró el estado de Alarma y para iniciar una nueva fase en la que se desactiva la suspensión de vacaciones y permisos para los trabajadores esenciales que el Ayuntamiento aplicó en un decreto para garantizar los servicios elementales en esta situación excepcional. Después de haber entrado en la fase 1, estos cuerpos de seguridad ya pueden permitirse la posibilidad de ir planificando vacaciones y permisos, sin relajarse del todo, pero sí recobrando fuerzas ante la posibilidad de que hubiera en los próximos meses que volver a una situación similar a la vivida en estos más de dos meses. “Con esto lo que pretendemos es iniciar una desescalada y una vez que ya vemos que va remitiendo, sin bajar la guardia, porque el virus está ahí y hay que mantener las medidas de precaución, la distancia social, es superimportante el lavado de manos, pero lo que sí que es cierto es que se tiene que dar un respiro a los profesionales y voluntarios, porque tienen que descansar”, comenta Fernando Chico, el responsable político. “Vamos a intentar ser un poco previsores por si el día de mañana hubiese una segunda ola o tuviéramos que actuar de una manera bastante más activa y lo que vamos a hacer es intentar programar las vacaciones y permisos que no han podido disfrutar para que de alguna manera puedan descansar, y aunque no se puede ir a ningún sitio. por lo menos que cambien el chip y puedan descansar en su casa y con sus familias”, detalla el edil de Ciudadanos.

Protección Civil ha contado con 22 voluntarios que han realizado más de 400 actuaciones extraordinarias, desde dispensar medicamentos, hasta felicitar cumpleaños a menores. Los Bomberos se han empleado a fondo, entre otras cosas, en las tareas de desinfección de hospital, centros sanitarios y residencias y la Policía Local ha tramitado casi 400 denuncias por infracciones, incluyendo cuatro detenidos. Dice el concejal que de todo ello se puede deducir que Aranda ha tenido un buen comportamiento generalizado en esta etapa, enturbiado por algunas excepciones, muchas de ellas reincidentes. “Pues nosotros creemos que la población arandina ha sido cumplidora en su mayor parte, porque hay que reconocer que hay otra pequeñísima parte, como en todos los sitios, que no ha sido solidaria ni para con ellos mismos ni con los demás y en ese sentido la verdad es que Aranda ha tenido bastante suerte de estar controlada por estos servicios profesionales y los voluntarios que han ayudado”, manifiesta el concejal.

En la comisión de Seguridad Ciudadana se daba cuenta de todo este balance al resto de los grupos políticos, que de forma unánime coincidían en su agradecimiento al esfuerzo extraordinario realizado por estos cuerpos municipales.

La zona azul vuelve el lunes 1 de junio / cadena SER

 

El lunes vuelve la ORA

Por otra parte, el próximo lunes se reanudará el servicio de aparcamiento regulado. La zona azul quedaba suspendida con el comienzo del mes de abril a petición de la empresa concesionaria, al no tratarse de una actividad esencial. La propia firma ha solicitado retomar la concesión coincidiendo con el comienzo del mes de junio. “Contratación está haciendo los informes pertinentes para que se pueda realizar de esa manera, porque al final la población tiene que ir recuperando también la normalidad y convivir con esta situación que se está creando y eso implica tanto el volver a normalidad como el poder recuperar también esa rotación de las plazas de aparcamiento de la zona centro, porque al final es bastante demandada, entonces la empresa de la zona azul ha solicitado la continuidad de servicio con fecha 1 de junio, aunque en Burgos y Miranda de Ebro, donde también presta este servicio, ha sido más previsora y solicitaron su reanudación con fecha de 25 de mayo, coincidiendo con el paso a la fase 1”, concluye Chico.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?