Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

La montaña asturiana: entre la mucha afluencia y el poco aforo

En unos días abrirán sus puertas, con importantes restricciones, los refugios de Picos

Vista del refugio de Urriellu

Vista del refugio de Urriellu / refugiodeurriellu.com

El buen tiempo, la mengua de restricciones y las muchas ganas de montaña traerán consigo una importante afluencia a la montaña asturiana durante los próximos días. Lo explica desde SotresTomás Fernández, guarda del refugio de Urriellu, que apura las últimas horas antes de salir hacia la vega para comenzar a ponerlo todo a punto desde el lunes: “La verdad es que la gente tiene un mono bastante considerable”. Apunta Tomás, seguro de que, este hecho, que en otras circunstancias podría pasar por bueno, ahora no lo es tanto “porque vamos a salir todos a la vez a la montaña en estas próximas jornadas”.

Hace unos días, guardas de los refugios de Picos de Europa (Ándara, Ario, Cabaña Verónica, Collado Jermoso, Jou de los Cabrones, Urriellu, Tenerosa, Vegabaño y Vegarredonda) mantuvieron una reunión para decidir la fecha de reapertura y las medidas de seguridad que se han de mantener en estas instalaciones de montaña. Así que, en cuanto se hagan todos los preparativos, todos los refugios de los Picos abrirán sus puertas. Bueno, todos los que estén en la fase 2, como los asturianos. Entre ellos el de La Vega del Urriellu que abrirá, pero con las restricciones necesarias, como apunta Tomás” De las 96 literas, solo vamos a ocupar 32 y el comedor que tiene un aforo de 100, se quedará en 33, las cenas las serviremos por una ventanina, lo que va a ser muy distinto y complejo”, añade. Además, se retirarán mantas y edredones para aumentar la seguridad. El refugio estará cerrado durante el día, salvo para quienes tengan una reserva y necesiten usar los servicios.

De Tomás Fernández, que lleva en el refugio desde la apertura del actual edificio, en 1991 deben esperarse buenos consejos como los que puede aportar un montañero avezado. Por eso explica, al final de la charla que mantuvimos con él en Hoy por Hoy Asturias que “además de las cuerdas, los mosquetones y el casco, hay que meter una mascarilla y que no vayamos todos al mismo sitio, en el mismo aparcamiento pequeño. Y luego, no hace falta que nos juntemos todos en Pandébano para subir al Urrielllu, que hay otras posibilidades”.

En la reunión previa a la apertura, los guardas de los refugios de Picos de Europa han decidido también ofrecer cuatro plazas del Trecking del Anillo de Picos a personal sanitario en agradecimiento por su labor. Admás, el 30% de la recaudación de sus camisetas lo donarán al Banco de Alimentos. Tomás comparte tarea en Urriellu junto a Sergio González e Íñigo Garmilla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?