Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

El 75% de los perceptores del salario social asturiano pasarán a cobrar el ingreso mínimo vital

El gobierno asturiano estudiará "la convivencia o no" de las dos rentas sociales, la autonómica y la estatal, pero la consejera de Derechos Sociales, garantiza que "nadie quedará fuera del Ingreso Mínimo Vital"

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, comparece en la rueda de prensa telemática para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, comparece en la rueda de prensa telemática para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno. / Armando Álvarez / Principado

El Salario Social Básico que en Asturias lleva funcionando desde el año 2006, y ha supuesto una inversión de 1.000 millone de euros en estos 14 años, podría desaparecer con la puesta en marcha a nivel nacional del Ingreso Mínimo Vital, que este viernes aprobará, vía Real Decreto, el Consejo de Ministros. La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, que siempre ha hablado de que las dos rentas mínimas, la estatal y la autonómica serían complementarias y subsidiarias ha anunciado tras la reunión del Consejo de Gobierno que el ejecutivo asturiano analizará la sostenibilidad de mantener ambas prestaciones. 

De momento los datos que maneja el Principado es que 3 de cada 4 perceptores del salario social, esto es 15.700 hogares asturianos, verán sustituida esta prestación autonómica por el Ingreso Mínimo Vital, la renta básica estatal. Así algunas personas pasarán directamente a cobrar el ingreso mínimo y otras seguirán cobrando el salario social, por lo que habrá un período de transición, si bien, según explicó la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, ahora lo que toca es valorar la conveniencia de que ambas rentas sociales convivan o no, y el encaje del ingreso mínimo vital en el Ley de Garantías Sociales que se tramita en la Junta General. En cualquier caso, Melania Álvarez, ha mandado un mensaje de tranquilidad, “nadie se quedará fuera del sistema social".

La consejera de Derechos Sociales, que pedirá comparecer a petición propia en la comisión del ramo en la Junta General para dar explicaciones al resto de grupos parlamentarios sobre el impacto del ingreso mínimo vital en el salario social asturiano, también se ha referido, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, a las quejas de las guarderías infatiles privadas que aún no han podido abrir sus puertas en esta fase 2 de la desescalada al carecer de un protocolo sanitario específico. En este sentido, Melania Álvarez, ha anunciado que dicho protocolo está casi listo por lo que espera que las escuelas infantiles de 0 a 3 años de la red privada podrán abrir sus puertas la próxima semana. Cabe recordar que las de la red pública como el resto de centros educativos no abrirán hasta septiembre.

En otro orden de cosas el ejecutivo asturiano ha aprobado un gasto plurianual de casi 5 millones de euros para contratar las campañas de desbroces y limpieza de la red autonómica de carreteras para este año y el próximo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?