Sociedad

Las medidas adoptadas en las principales playas: dónde podrás tomar el sol...un rato

Las playas de Ibarrangelu y la de Ea prohibirán a sus usuarios tumbarse al sol de manera "estática y continuada" durante los dos próximos fines de semana, para evitar masificaciones y favorecer el uso rotatorio de estos arenales. Lekeitio o Getxo, en cambio, no adoptarn esta medida y apelan a la responsabilidad individual

Playa de Laida / Archivo

Bilbao

Las playas de Laida y Laga en Ibarrangelu y la de Ea  prohibirán a sus usuarios tumbarse al sol de manera "estática y continuada" durante los dos próximos fines de semana, para evitar masificaciones y favorecer el uso rotatorio de estos arenales

El alcalde de Ibarrangelu, Jesús María Ziluaga, ha explicado hoy a Efe que esta medida, aprobada en sendos decretos municipales, trata de fomentar hasta el día 15 de junio el concepto de "playa dinámica" que impida aglomeraciones durante la actual pandemia sanitaria por coronavirus.

Cadena SER

El primer edil ha destacado que, con ello, los usuarios podrán acceder a estos arenales para pasear, bañarse, jugar con los niños tomar algo en los chiringuitos o tumbarse "diez minutos" para secarse tras un chapuzón.

Sin embargo, ha apuntado que, ni el sábado ni el domingo, los ayuntamientos de ambas localidades permitirán que la población tome el sol de manera continuada.

En cualquier caso, ha recalcado que estos ayuntamientos han trasladado a la Ertzaintza estas normas por lo que, al carecer estos consistorios de policías municipales, serán los agentes de la Policía Autónoma Vasca los encargados de controlar su cumplimiento.

"Estamos en un estado de alarma en el que mucha gente ha muerto y otras muchas personas lo están pasando muy mal. Los autónomos, por ejemplo, tienen que guardar criterios restrictivos muy grandes respecto al uso de sus negocios y sería una contradicción que se pudiera hacer cualquier uso de la playa", ha destacado.

El alcalde ha recordado, además, que hasta el 15 de junio no habrá en estas playas ni servicios de limpieza y desinfección especial, ni socorristas.

También ha dicho que, después de esta fecha, se establecerán los criterios comunes que han sido consensuados por la Diputación foral de Bizkaia y una veintena de municipios costeros del territorio.

En cualquier caso, ha destacado que, aunque el concepto de "playa dinámica" se ha establecido en principio hasta el día 15 de junio, puede ser contemplada como una "recomendación" también a partir de esta fecha.

El primer edil ha explicado que en los últimos días el buen tiempo ha aumentado la afluencia a las playas de Laida y Laga, donde sin embargo se han podido respetar las distancias de seguridad. Por ello, ha destacado que este fin de semana será una "especie de ensayo general" del uso adecuado de estos arenales.

Muskiz y Zierbena, también prohiben tomar el sol

Los Ayuntamiento de Muskiz y Zierbena han acordado prohibir “tomar el sol de manera continuada o estática” en la playa de La Arena, que solo se podrá usar para paseos, baños recreativos y la práctica de deportes acuáticos e individuales.

La decisión se ha adoptado tras recibir ambos ayuntamientos un oficio del director de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco que solicita que se adopten medidas para evitar aglomeraciones excesivas en las playas, dado que ante una posible transmisión del virus el rastreo sería imposible de abordar.

Por ello, ambos Consistorios han decidido que desde este viernes y hasta el 15 de junio, inicio oficial de la temporada, la playa de La Arena solo se podrá usar para paseos, baños recreativos, deportes acuáticos e individuales, con lo que se prohibe tomar el sol de manera continuada o estática.

El Ayuntamiento de Muskiz ha señalado en un comunicado que se ha adoptado esa decisión debido a “la imposibilidad de atender a las recomendaciones trasladadas desde la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco.

Control de acesos en Getxo y Sopela

El Ayuntamiento de Getxo controlará desde este viernes y hasta el 15 de junio, cuando comienza oficialmente la temporada de playas, el acceso a los arenales del municipio para no superar el aforo que imposibilite mantener la distancia de seguridad entre las personas asistentes.

Para ello el Ayuntamiento colocará vallas y señales en los accesos peatonales a las playas de Las Arenas, Ereaga, Arrigunaga y Azkorri/Gorrondatxe, para regular las entradas y las direcciones de paso en los caminos para evitar aglomeraciones y facilitar el paso de las personas.

El Ayuntamiento ha señalado que las señales indicarán las vías de entrada y salida a los arenales, y ha apuntado que si en algún momento se ve que el aforo máximo de seguridad puede ser superado, se cerrará el acceso a las playas.

El acceso rodado a la playa de Ereaga se volverá a clausurar otra vez de viernes a domingo desde la rotonda de Punta Begoña de 11:30 a 13:30 y de 15:00 a 20:00 horas, para evitar aglomeraciones de vehículos y solo se permitirá el paso de coches autorizados, como residentes y trabajadores de los negocios de la zona.

Asimismo, se cortará al tráfico el carril de retorno entre las rotondas de Punta Begoña y de Igeretxe/Txomintxu, para ampliar el espacio a disposición de las personas viandantes, que tendrá salida por Bajada de Ereaga.

Las medidas establecidas podrán variar en función del desarrollo de las jornadas y podrán ajustarse los siguientes fines de semana en función de los resultados obtenidos y de las previsiones de tiempo.

El Ayuntamiento de Sopela cerrará parcialmente el aparcamiento de acceso a las playas de Barinatxe y Arriatera y el aparcamiento de acceso a la playa de Atxabiribil desde este viernes y hasta nuevo aviso para controlar el aforo de los arenales.

En una nota, el Ayuntamiento de Sopela ha señalado que podrá establecerse una mayor apertura de forma parcial o total en determinadas horas o días de la semana siempre y cuando la evolución de la alerta sanitaria y el aforo de los arenales lo permita.

Lekeitio apela a la responsabilidad individual

Lekeitio, "en principio", no adoptará ninguna medida especial de control y se limitará a apelar a la "responsabilidad" de los usuarios.

Así lo ha manifestado a EFE el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, quien, no obstante, ha advertido de que la Policía Municipal de Lekeitio permanecerá "vigilante" para tratar de que la distancia de seguridad establecida para evitar contagios por coronavirus se cumpla.

En este sentido, ha dicho que, de no hacerse, los agentes de la Guardia Urbana podrían solicitar el desalojo del arenal para acabar con las aglomeraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00