Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política
Castelló

Castelló aprueba el plan de reactivación económica y el aplazamiento de impuestos

Los grupos han aprobado una modificación de crédito de más de 5 millones de euros para hacer frente a la reconstrucción económica de la ciudad

Pleno del Ayuntamiento de Castelló / Radio Castellón

Castelló

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado esta mañana en un pleno el Plan de Reactivación Económica de la ciudad y el aplazamiento de impuestos hasta el próximo 31 de diciembre.

El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha comenzado con un minuto de silencio en memoria a las víctimas del coronavirus. Un pleno, donde los grupos han aprobado una modificación de crédito de más de 5 millones de euros para hacer frente a la reconstrucción económica de la ciudad. En esta partida se incluye el Plan Pirecas, que consistirá en invertir 1’5 millones de euros para impulsar el sector de la construcción de la ciudad. El pleno también ha aprobado la suspensión hasta el 31 de diciembre de las tasas por ocupación de vía pública, actividades recreativas y por la instalación de mercadillos.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafa Simó, ha señalado en su intervención, que el plan de reconstrucción consta de tres grandes patas, 2entre ellas una inversión de más de 700.000 euros para el área de transición ecológica para crear oportunidades económicas", la financiación del cambio de las luces de la ciudad para generar un ahorro energético de un millón de euros anuales y el Pirecas, que contará con 1’5 millones de euros para "impulsar 47 actuaciones en colegios, vía pública y movilidad sostenible". 

El pleno también ha hecho oficial el nombramiento de José Luís López como nuevo portavoz socialista, que sustituye a Omar Braina, que será el portavoz adjunto del grupo.

El PP ha respaldado medidas como la aprobación de la exención de las tasas hasta el próximo 31 de diciembre, aunque ha advertido que las medidas llegan tarde. De hecho, la portavoz popular, Begoña Carrasco, ha explicado que la modificación de crédito tiene muy poco que ver con medidas para combatir el Covid y ha exigido "ayudas para el comercio, la hostelería y la compra de material sanitario". Carrasco también ha explicado que la gestión del equipo de Gobierno, prácticamente ha sido inexistente durante la pandemia. 

Sobre la compara de mascarillas, el equipo de Gobierno ha explicado que solo duran horas por lo que entregarlas a los ciudadanos es "un efecto placebo", y se pueden comprar "en cualquier supermercado".  El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha destacado que están a favor de que se entreguen mascarillas, pero deben ser "rigurosos", porque se trata de una decisión de la Conselleria. Garcia ha destacado la importancia de la inversión en planes hacia una transición verde, que puede generar oportunidades de empleo.

Por cierto, que el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck ha insinuado que la formación naranja tiene concejales suficientes para pactar con el PSPV, aludiendo al "10+4", que es la suma de ediles de ambas formaciones. Marín Buck ha señalado que las medidas llegan más de 70 días tarde y el Acord de Fadrell está haciendo una mala gestión de la crisis.

Cabe recordar, que el consistorio todavía no ha aprobado un presupuesto este año y que los grupos siguen negociando, porque Podem no ha dado el visto bueno a las cuentas, a la espera de un gesto, en forma de inversión, en el área de Transición Ecológica. El portavoz de la formación morada, Fernando Navarro, ha explicado que estos días "tendrán un acuerdo político", que podrán llevar al pleno del mes de junio.

Navarro ha explicado en relación a las últimas decisiones inversoras del gobierno, que deberían "aumentar los impuestos a los que tienen más capacidad para afrontarlos".

En el pleno, los grupos también han aprobado nuevos Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito, conocidos como REC’s, por cerca de un millón de euros. Un hecho que han criticado grupos como Vox. Su portavoz, Luciano Ferrer, ha señalado que se está convirtiendo "en normal lo extraordinario".

Finalmente, no se han votado en el pleno, por el rechazo previo de los grupos la Declaración institucional de los Grupos Municipales Socialista, Compromís y Podem-EUPV para evitar contrataciones y ayudas públicas a empresas que operan en paraísos fiscales. Así como tampoco se ha votado la Declaración institucional del Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno de España a garantizar la autonomía de la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00