Política
Conflictos laborales

La Xunta retira su propuesta de plan de vacaciones para las residencias de mayores

Los trabajadores habían anunciado movilizaciones para rechazar la instrucción elaborada por el gobierno gallego

Trabajadoras de una residencia de ancianos / Europa Press (Archivo)

A Coruña

La Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia ha decidido retirar su instrucción sobre las vacaciones de los trabajadores de las residencia de mayores, centros de menores y de atención a personas con discapacidad, según han señalado fuentes del departamento que dirige Fabiola García.

El gobierno gallego adopta esta decisión después de que CIG, CCOO, CSIF y UGT convocasen concentraciones entre las 11,00 y las 11,30 horas, todos los jueves hasta el próximo 2 de julio, ante todos los centros dependientes de la Consellería de Política Social, en rechazo a este plan.

Las fuerzas sindicales han achacado este decisión a la "unión sindical y el éxito de las movilizaciones de los trabajadores a las puertas de los centros de trabajo" que hicieron "recapacitar" a García.

Según denuncian las centrales sindicales, el texto no reconocía en el ámbito laboral el esfuerzo realizado por estos trabajadores durante la crisis sanitaria en las últimas semanas. La Xunta comtempla en el documento presentado que los trabajadores tomen vacaciones de 15 en 15 días. Para los sindicatos no se compensa el sobreesfuerzo del personal y se trataba de un "atropello continuado contra el personal de los centros".

"Estamos muy enfadados porque tantos meses sin poder coger días y ahora nos viene que por motivo del Covid-19 no vamos a tener vacaciones", denuncia una trabajadora de la residencia Torrente Ballester de A Coruña.

La posición de la Xunta

Fuentes de la Consellería de Política Social ya habían señalado a Radio Coruña Cadena SER que ésta no era una propuesta firme y que todavía estaban abiertos a la negociación para buscar el acuerdo que cuente con el visto bueno de los trabajadores.

Además, estas fuentes han precisado que realizaron esta propuesta ya que entendían que era "lo más seguro de cara a este verano para evitar el trasiego de trabajadores en las residencias" y para facilitar el proceso de contrataciones en los puestos que fuese necesario cubrir durane los meses del verano.

La Consellería de Política Social quiso dejar claro, en todo caso, que sí reconocían el sobreesfuerzo realizado por los empleados de los centros dependientes de este departamento durante la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de la Covid-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00