Eibar aprobará un Plan Económico Financiero
En la sesión plenaria prevista para la tarde de este jueves se oficializará también la renuncia de la edil Esther Velasco, por motivos personales

Detalle de la fachada este del Ayuntamiento de Eibar / Cadena SER

Eibar
El ayuntamiento de Eibar aprobará hoy jueves, en una sesión extraordinaria del Pleno Municipal, un plan económico-financiero para el 2020-2021 con el fin de recuperar la estabilidad financiera. La liquidación del presupuesto municipal aprobada en marzo constató que no se cumplían dos de las reglas fiscales de estabilidad financiera y de gasto. El motivo principal se debe a las inversiones realizadas durante el 2019 para la expropiación de los 'terrenos de las monjas' de Ipurua y los terrenos del 'Sakun'. Todo ello ha provocado, según el gobierno municipal, un desajuste en la liquidación que ha obligado al Ayuntamiento de Eibar a aprobar un Plan económico-financiero para el periodo 2020-2021 que devuelva la senda de estabilidad habitual en el consistorio.
En dicho plan económico-financiero se contempla la reducción de gastos del Ayuntamiento en aproximadamente 9 millones de euros. La edil responsable del área económica, Ana Telleria, ha señalado que se trata de "un reajuste de las inversiones debido a las circunstancias actuales". Parte de ese dinero, según ha afirmado, se redirigirá de nuevo para posibilitar el cumplimiento de las reglas fiscales y sobre todo, el cumplimiento del plan de choque aprobado recientemente para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
Por otro lado, en el pleno municipal de esta tarde se cerrará con la dimisión presentada por la socialista Esther Velasco Juanes, por motivos personales, a su cargo de concejala. Marisa Larrauri, quien ya fue concejala anteriormente, está llamada a sustituir a Velasco, al ser la siguiente en la plancha electoral del PSE-EE en las últimas elecciones municipales en Eibar.




