SER Deportivos GandiaSER Deportivos Gandia
Deportes
Pilota valenciana

Funpival propone que la pilota valenciana vuelva a principios de julio

Las partidas serán a puerta cerrada, sin público, y las primeras competiciones que se disputarán serán las ligas profesionales Bankia

Marc durant una partida de lliga Bankia / Funpival

Gandia

La Fundació per la Pilota Valenciana (Funpival) ha expuesto a los pilotaris su plan de reactivación de la pilota profesional, que fue aprobado el pasado viernes por la Comisión ejecutiva. Esta es una previsión realizada a partir de los datos que ya se contemplan en el ámbito estatal y autonómico para llegar a la llamada 'nueva normalidad' y por tanto pueden producirse modificaciones según evolucione la crisis sanitaria.

El plan apunta a una vuelta a la competición el primer fin de semana del mes de julio con la reanudación y finalización de las ligas profesionales Bankia. Y hasta que acabe el año, la prioridad será la disputa del resto de las competiciones profesionales oficiales.

La reactivación empezará a puerta cerrada. Esta era una opción que durante el transcurso y evolución de la pandemia ha pasado de no estar contemplada a convertirse en necesaria.

En este momento, en el deporte de la pilota valenciana no existe previsión a corto plazo para la posible apertura de los trinquets al público.

En cuanto a la situación laboral de los pilotaris, el ERTE concluirá cuando se retomen las partidas mientras que los jugadores sin ficha que disputan competiciones oficiales o torneos volverían a ser contratados de manera eventual.

Así mismo y teniendo en cuenta que la pilota valenciana es Bien de Interés Cultural (BIC), la Fundació ha trasladado a la Administración su preocupación por el déficit de ingresos que está provocando la pandemia, que afecta directamente al colectivo de jugadores de élite de la pilota.

Y especial preocupación genera la situación de los jugadores que no tienen ficha porque el hecho que no se disputen campeonatos ni las partidas ordinarias en las cuales vendían participando puede suponer una pérdida de motivación deportiva e ingresos económicos.

Por último la Fundació per la Pilota Valenciana quiere señalar que para poner en práctica estas y otras actuaciones que se contemplan necesarias para la reactivación de la práctica profesional siempre será una prioridad la seguridad de los jugadores y, cuando se pueda, del público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00