Sociedad
PTS Granada

Una empresa de Granada trabaja en una alternativa al análisis PCR más rápida y barata

La biotecnológica 'Destina Genomics' busca financiación para un proyecto que le permitiría pasar de 10 a 25 trabajadores

Dos de los trabajadores de los laboratorios de la biotecnológica Destina Genomics en plena labor en sus instalaciones del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada / Destina Genomics

Granada

La empresa Destina Genomics trabaja actualmente en un prototipo de nuevo test para la detección de la covid-19 que será tan fiable como el actual PCR pero tendrá un precio más competitivo, una aplicación más rápida que el actual análisis y sin generar problemas de suministro, ya que funcionará sin necesitar reactivos de extracción de ARN.

La biotecnológica, con sede en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS), está a la espera de conseguir financiación europea para el proyecto. Ha solicitado un millón y medios de euros al programa europeo de financiación de la investigación conocido como EIC Accelerator Pilot, el heredero del Instrumento PYME del Horizonte 2020..

De conseguir esa financiación, la empresa (que elabora reactivos de diagnóstico molecular) aumentará su actual plantilla de 10 trabajadores hasta 25 en un periodo de dos años. Así lo ha confirmado a Radio Granada el profesor del Departamento de Química Farmacéutica y Orgánica de la UGR, Juan José Díaz Mochón, que hace unos años fundó la sociedad en Edimburgo (Escocia), donde entonces trabajaba. Actualmente, Granada es la principal sede operativa de la biotecnológica y tiene su sede en el vivero de empresas del PTS.

Un análisis más práctico

El nuevo análisis podría estar listo en 12 meses y no solo sería aplicable a la covid-19. Con las modificaciones oportunas también podría detectar, por ejemplo, el virus de la gripe. En India preocupa actualmente la incidencia de una variante del H1N1 que es también necesario detectar con rapidez.

El análisis que proyecta Destina Genomics no necesita extraer el ARN de una muestra para detectarlo. Directamente lo detectaría, por ejemplo, en una muestra de saliva barrido nasofaríngeo. No habría que realizar el análisis en un laboratorio específico siendo el resultado igual de fiable que el actual método por PCR.

El profesor Díaz ha explicado a la SER que aspiran a fabricar un nuevo análisis con costes más competitivos y sin necesidad de elementos externos que, en ocasiones están frenando los actuales análisis. Y es que su prototipo no necesita reactivo clave para hacer las PCR, que en esta pandemia ha escaseado..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00