Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Coronavirus

Las UCIs de Salamanca, cada vez más cerca de vaciarse de enfermos de coronavirus

Este miércoles la cifra de ingresados ha caído a seis personas: este ha sido el camino para llegar a este punto

Sanitarios de todo el mundo se dejan la piel para combatir al covid. / Maxim Shemetov/ EFE

Sanitarios de todo el mundo se dejan la piel para combatir al covid.

Salamanca

El camino ha sido largo y muy complejo, pero ahora se empieza a ver cómo la pandemia del covid en Salamanca también remite, aunque lo hace poco a poco y provoca que la cautela sea indispensable para poder afrontar todo el proceso de desescalada, y también los próximos meses.

Los sanitarios que han intervenido habitualmente en la Cadena SER han pedido permanentemente responsabilidad y distancia social, y también han relatado lo difícil que era enfrentarse a una masificación inesperada en los hospitales charros. Los peores días ya han pasado hace tiempo, pero aún hay numerosos enfermos ingresados en el Complejo Asistencial de Salamanca por culpa del coronavirus. No obstante, las cifras han caído en picado y de manera permanente desde el 3 de abril, momento de mayor exigencia para los servicios sanitarios de Salamanca ya que esa jornada fue el día en el que más pacientes con covid estaban hospitalizados en los centros médicos de la capital salmantina.

Dicha jornada había 382 pacientes con coronavirus ingresados en las plantas de los hospitales charros, y otros 54 en las UCIs. En total, 436 enfermos que necesitaban una cama en el Complejo Asistencial. De aquella imagen, a la de hoy, la diferencia es notable.

El virus no se ha ido, como insisten en reiterar a través de los medios de comunicación los profesionales. Así lo hizo, por ejemplo, Rosana Casquero la pasada semana en la SER, enfermera en Salamanca del SACYL. Sin embargo, el nivel de exigencia para los profesionales ha caído, afortunadamente para ellos.

Ahora no sufren turnos maratonianos, como explicaba por ejemplo el internista Miguel Marcos a través de las redes sociales hace unos días. Son ‘’turnos normales’’, aunque sin bajar la guardia. Y es que, afortunadamente para los médicos, enfermeros, auxiliares y el resto de sanitarios, la presión hospitalaria ha bajado considerablemente.

En este 28 de mayo quedan seis pacientes ingresados con covid en las unidades de críticos de Salamanca, la cifra más baja desde el 19 de marzo, cuando había cinco pacientes de coronavirus hospitalizados en esas áreas de mayor vigilancia. Poco a poco se va produciendo el desalojo de estas áreas, que han llegado a tener 60 camas habilitadas para hacer frente a la pandemia. Esa cifra estuvo a punto de ser alcanzada, cuando el 5 de abril 56 pacientes de covid se encontraban ingresados en esas zonas de UCI.

Ahora, sobre las 38 camas que, en total, había de manera permanente antes de la pandemia en los hospitales de Salamanca, en esa zona de UCI, hay ocupadas en total 24, un 63% sobre la dotación habitual de camas.

Las cifras son esas, pero el miedo a un rebrote también está presente. Por ello, y pese a las medidas de alivio, los sanitarios insisten en todos sus mensajes: cuidado con las aglomeraciones, si no son necesarias. Volver a la fotografía de inicios de abril sería, de nuevo, demasiado duro para el sistema sanitario.

Sergio Valdés

Sergio Valdés

Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir