Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El juzgado de Arenas de San Pedro archiva la investigación sobre una residencia de ancianos

Mano de una anciana con bastón en una imagen de archivo.

Mano de una anciana con bastón en una imagen de archivo. / CECUA - Archivo (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción 1 de Arenas de San Pedro cierra la investigación sobre una residencia de ancianos de la zona al no encontrar indicios de que se hubiera cometido delito alguno en la gestión sanitaria de la misma durante la crisis de la Covid-19. El juzgado había abierto diligencias previas tras una denuncia sobre incumplimientos en los protocolos sanitarios pero no ha encontrado "indicios sólidos para estimar la comisión de hecho delictivo alguno".

El auto que se ha conocido hoy determina que no se han evidenciado "claros inculmplimientos del protocolo sanitario" aunque sí especifica que "en un primer momento pudo haber cierta descoordinación dentro de la residencia", debido principalmente a que tanto el médico como las enfermeras y varios trabajadores  tuvieron que coger la baja médica por estar contagiados de Covid-19. 

Durante el mes de abril la situación quedó controlada y se ha comprobado cómo se aplicaban las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.  En concreto explica que "por parte de las Gerencias de Asistencia Sanitaria y Servicios Sociales, con la inestimable ayuda por parte de Médicos sin Fronteras, se realizaron, en la citada residencia, varias visitas (algunas de ellas sin previo aviso) y en ellas se observó que se estaba cumpliendo el protocolo impuesto, y que la situación de escasez de medios personales de que adoleció, por contagios, esta residencia en ciertos momentos, había quedado superada, y que la situación de los residentes era correcta".

En estos momentos no hay ninguna investigación abierta en los juzgados por la gestión de las residencias sanitarias. La Fiscalía mantiene abierta una diligencia informativa general para hacer un seguimiento de la incidencia de la Covid-19 en estos centros.

Cada día el fiscal jefe en funciones, Francisco Javier Rojo, recibe los datos de residentes con covid-19 confirmado, y los aislados con síntomas compatibles, además de los fallecidos con diagnóstico posible y confirmado, por cada una de las residencias de la provincia. Cuando en los datos hay algo llamativo,  inicia una investigación contactando con la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, que a su vez realiza un informe sobre lo ocurrido y sobre las medidas que se están tomando.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?