Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Juicios

Ya hay fecha para el juicio del crimen de Nuevo Roces: el próximo lunes y con jurado popular

La presunta asesina y su pareja se sientan en el banquillo aunque la madre comparecerá por videoconferencia desde la cárcel

Palacio de Justicia de Gijón. / Ser Gijón

Gijón

El juzgado de instrucción número dos de Gijón ha emitido un auto por el que cita a los padres del bebé encontrado muerto en un contenedor de basura el pasado 2 de agosto en el barrio de Nuevo Roces de Gijón a comparecer el próximo 1 de junio por un presunto delito de asesinato.

Así se refleja en el auto emitido por la magistrada, que ha acordado la incoación del procedimiento para un juicio ante jurado popular en el que figuran como investigados ambos miembros de la pareja.

La magistrada ha convocado a los dos investigados a comparecer a las 9:15 horas en la sala de vistas número ocho, si bien la madre, que permanece en prisión provisional en el Centro Penitenciario de Asturias, después de que el 23 de septiembre fuera detenida por la Policía Nacional, lo hará por videoconferencia. Su novio, que también fue detenido e interrogado el mismo día, fue puesto en libertad con la obligación de comparecer todos los días en el juzgado.

El auto señala que el 9 de diciembre de 2018 la mujer se encontraba embarazada de unos 31 días, situación que no ignoraba dado que realizó una consulta en internet en "abortar.org", si bien pudo ocultar su estado a su entorno.

El día 1 de agosto de 2019, según el auto, cuando su pareja ya había abandonado el domicilio familiar, pudo haber dado a luz a un niño vivo con una edad gestacional estimada en 38 semanas, de que era padre su pareja. Tras envolverlo en toallas, puedo haberle asestado múltiples puñaladas esperando a que falleciera por hemorragia y pudo haber utilizado una bolsa de basura y una mochila para envolver al neonato, que tenía cordón umbilical y placenta para tirarlo al contenedor de basura.

Ausente su pareja del domicilio familiar, la mujer pudo comunicarle por whatsapp que había sufrido una hemorragia y, según el auto, éste procedió a la limpieza de la sangre cuando llegó a la casa.

Aunque inicialmente la mujer corroboró la ignorancia de su pareja en relación a lo relatado, posteriormente sostuvo que llegó al domicilio cuando el recién nacido vivía y le hizo entrega del mismo para que lo depositara en un centro de salud "ignorando lo acontecido con posterioridad".

El auto refleja que el bebé presentaba múltiples heridas de arma blanca y su fallecimiento podría ser compatible con un "shock hipovolémico provocado por la pérdida masiva de sangre" por las lesiones. Asimismo, el consonancia con esta hipótesis al menos la mayoría de las heridas se habrían producido en vida, añade el auto. También sostiene que, en el informe de valoración, el varón "no presenta alteraciones de en su estructura de la personalidad", mientras que el de la mujer determina un "trastorno antisocial de la personalidad" que "no afectaría a sus facultades cognitivas ni volitivas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00