Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
FAC

Guerra abierta en Foro Asturias: Moriyón llevará a los tribunales a la directiva de Francisco Álvarez-Cascos

La presidenta asegura que la auditoría realizada desvela gastos como el de una sede del partido en el Paseo de la Castellana en Madrid

Álvarez-Cascos durante un acto de FORO con Carmen Moriyón. / Archivo

Gijón

La Comisión Directiva de Foro Asturias ha acordado llevar a los tribunales los resultados de una auditoría con los gastos del partido entre los años 2011 y 2014, cuando era máximo responsable de la organización Francisco Álvarez-Cascos ante las "graves irregularidades" detectadas.

La actual dirección del partido, liderada desde septiembre de 2018 por la exalcaldesa de Gijón Carmen Moriyón, ha tomado esta decisión a raíz de conocer cuestiones como que la formación cuenta con una sede en el Paseo de la Castellana de Madrid, de la que se desconocía su existencia.

"Lo desconocíamos. No hay personal contratado y nadie acudió", ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa tras la comisión directiva en la que se ha ratificado la expulsión del partido de Pedro Leal, uno de los dos diputados con los que cuenta en la Junta General del Principado, por considerarle culpable de cuatro infracciones muy graves y otras tres graves.

Moriyón ha evitado decir contra quién se interpondrán las medidas judiciales, aunque ha afirmado que "donde hay un mando, la responsabilidad es del mando", en referencia a Álvarez-Cascos, y ha recalcado que esta decisión se ha adoptado por "decencia política".

Carmen Moriyón, pta FORO ASTURIAS, irregularidades Cascos

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590694966355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No obstante, ha afirmado que se siente "engañada" y decepcionada" por Álvarez-Cascos, que dimitió de su cargo de vicepresidente tras sus disputas con Moriyón tras los resultados electorales autonómicos de 2019 -en los que pasó de tres a dos diputados en un hemiciclo con 45 escaños- y con la que mantiene un enfrentamiento abierto desde entonces, que se hace extensible al grupo parlamentario, cuyos dos únicos diputados se alinean con ambas tesis.

Carmen Moriyón, pta FORO ASTURIAS, decepcionada Cascos

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590694812954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Como presidenta llevé a cabo un mandato de la comisión directiva y ahora no voy a meterla en un cajón", ha dicho sobre una auditoría que también dará cuenta de los gastos producidos entre el periodo comprendido entre 2014 y 2019.

Por otro lado, ha informado de que el objetivo de la dirección actual es que la deuda de 346.000 euros que tenía el partido hace unos meses pase a ser de 83.000 cuando acabe el verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00