Más deportes
Deuda municipal

Un empresario de Guadalajara duerme en los soportales del Ayuntamiento para reclamar una deuda

El consistorio le debía 14.000 euros de un evento organizado hace un año. Lo ha cobrado esta mañana

Ayuntamiento de Guadalajara / FOTO SER GU

Guadalajara

Un pequeño empresario de Guadalajara ha pasado la noche en los soportales del Ayuntamiento de Guadalajara como medida de presión para que el consistorio le pague una deuda de 14.000 euros por un servicio que prestó hace un año.

Se trata de Néstor de la empresa de animación y gestión de eventos Juneco. Organizó la Copa de España de Media y Larga Distancia de Triatlón el 1 de junio de 2019. Dice que "cansado de reclamar y no cobrar" decidió este miércoles por la tarde bajar al ayuntamiento y quedarse a dormir junto a la oficina de registro. Allí grabó un vídeo difundido por redes sociales y allí ha pasado la noche. Para un pequeño empresario estar tanto tiempo sin cobrar supone un quebranto, nos dice.

Evento organizado por este empresario / Cartel Triatlón 2019

La factura se generó por un servicio prestado el año pasado con gobierno del Partido Popular. Señala este empresario que no es el único caso de retrasos en el cobro con el Ayuntamiento de Guadalajara. Tras su protesta, le ha llamado más gente que se encuentra en la misma situación.

Él no quiere entrar en disputas políticas pero sí quiere dejar claro el daño que se produce a autónomos que prestan un servicio y tardan tanto tiempo en cobrar. Aquí le puedes escuchar

Néstor, responsable de Juneco, reclama deuda al Ayuntamiento de Guadalajara

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590660293_512641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El caso es que esta mañana ha cobrado esa deuda, tenía el ingreso en su cuenta corriente a primera hora.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara han difundido un comunicado explicando su versión.

Señalan, en primer lugar, que en antiguo equipo de gobierno de Antonio Román no abrió entonces el necesario contrato ni la imprescindible retención de crédito. El nuevo equipo de gobierno, se ha encontrado con numerosas prestaciones de servicio realizadas de la misma manera: sin procedimiento administrativo, y por tanto irregulares.

Se hizo saber a esta empresa que había que regularizar la situación y debía presentar la factura antes de acabar el año, sin embargo se recibe la factura el 1 de enero de 2020.

Fue incluida en el primer reconocimiento extrajudicial de crédito de este año, que se arpueba en abril y en la mañana de ayer 27 de mayo se dió la orden de pago.

Desde el Ayuntamiento señalan que sólo en Deportes siguen pendientes de cobro por parte de proveedores casi 505.000 euros y piden disculpas a los proveedores de la ciudad con facturas pendientes de los ejercicios de 2018 y 2019 porque el anterior gobierno solicitaba la prestación de servicios careciendo en muchos casos de contratos y procedimientos administrativos regulares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00