Ocio y cultura
Alcalá de Henares

La Hostería del Estudiante celebra su 90 cumpleaños

El histórico edificio complutense, lugar de reunión para muchos personajes ilustres de la cultura española, sopla las velas en un momento complicado, pero con un futuro lleno de proyectos.

Interior de la Hostería del Estudiante. / Parador de Alcalá.

Alcalá de Henares

El 28 de mayo de 1930, El Eco Complutense, un periódico de Alcalá de Henares, anunciaba que “era un día memorable” para la ciudad porque tenía lugar la inauguración de la Hostería del Estudiante. Un lugar lleno de historia por el que han pasado y merendado Federico García Lorca, junto a los integrantes del grupo teatral La Barraca, o el director de la Revista de Occidente, José Ortega y Gasset.

“La Hostería siempre ha sido un centro de atracción de intelectuales. Cuando se inicia la Guerra Civil sufre un bombardeo calificado por Antonio Machado como `terrorífico’ y cesa su actividad hasta 1939. Desde ese momento, ha sabido reinventarse año tras año convirtiéndose en el icono actual de la ciudad”, explica a SER Henares el escritor complutense, Vicente Alberto Serrano.

Entrevista Pedro Soria, director Parador de Alcalá de Henares

08:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590644049_619492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para celebrar este 90 cumpleaños, desde el Parador de Turismo se habían organizado dos eventos destacados que, con motivo de la crisis sanitaria, se aplazan en el tiempo “hasta que los podamos celebrar”, nos cuenta Pedro Soria, director del Parador de Alcalá de Henares. La idea era organizar una exposición que repasase la historia de la Hostería a través de documentos, fotografías y artículos de prensa. A nivel gastronómico, se había preparado una cena especial con un maridaje “de las mejores bodegas de nuestro país”, asegura Pedro Soria. El director también ha comentado en Hoy por Hoy Henares el secreto de las famosas migas con chocolate que se han convertido, a lo largo de los años, en una de las meriendas más solicitadas de la carta.

Tras el cierre obligado a causa de la pandemia, la Hostería volverá a abrir sus puertas después de verano tras realizar varias modificaciones en el interior y exterior del edificio. “En los próximos días comenzarán las obras de rehabilitación de la fachada y, además, hemos instalado un ascensor que va a permitir la comunicación entre plantas”, concluye Pedro Soria.

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00