Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Los tres hospitales de Gran Canaria, libres de Covid-19

El Materno, el Insular y el Doctor Negrín no tienen actualmente ningún paciente con positivo en coronavirus. Las siete personas que continúan hospitalizadas han dado negativo en las últimas pruebas de la enfermedad y se recuperan en planta.

A pesar de las buenas noticias, las autoridades sanitarias siguen llamando a la precaución y a mantener las normas de seguridad sanitaria para evitar dar pasos atrás: "Es un éxito de toda la población y no hay que relajarse"

Aplausos a la salida de reanimación

Aplausos a la salida de reanimación / Sanidad

Las Palmas de Gran Canaria

Buenas noticias en los tres hospitales públicos de Gran Canaria: ni el Insular, ni el Materno Infantil ni el Doctor Negrín tienen ya en sus instalaciones enfermos positivos de coronavirus. "Esto es un éxito no solo del servicio sanitario sino de toda la población", asegura Alejandra Torres, directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI), que relata que en el pico de la epidemia hubo hasta 17 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 40 en la planta específica para Covid-19.

Precisamente en el CHUIMI se vivió el primer ingreso por coronavirus en la isla, hace cerca de dos meses. "Aquí tuvimos a la primera paciente ingresada y también a la primera embarazada con el virus que necesitó hospitalización", cuenta Torres que añade que "todo ha salido mejor de lo que esperábamos, vemos como todo va volviendo progresivamente a la normalidad y liberandónos de esta pesadilla". Ahora mismo, en el complejo hospitalario quedan cuatro pacientes recupérandose de esta enfermedad pero que ya han dado negativo en Covid-19 en los últimos análisis.

Aún así, la directora gerente no baja la guardia: "Esto es un éxito, no solo de los profesionales sanitarios, sino de toda la población así que no hay que relajarse para no dar pasos atrás y vernos de nuevo en situaciones comprometidas". Por eso, pide a todos continuar con las medidas de higiene y distanciamiento social.

"Aquí cada alta, cada negativización, cada salida de UCI, las hemos vivido como una auténtica fiesta. Son celebraciones emotivas e intensas, con los profesionales viendo que su trabajo da resultados", relata en Hoy por Hoy Las Palmas Alejandra Torres que también recuerda que ha sido importante la manera de abordar la pandemia desde el CHUIMI: "Cuando veíamos lo que ocurría en la Penísula y en otros países decidimos habilitar la planta del Materno que ya se había preparado para la crisis del ébola y que afortunadamente nunca tuvimos que utilizar; de 20 camas ampliamos al doble y reservamos espacios en el Insular para la Covid".

En el caso del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, en los momentos más álgidos de la pandemia la UMI llegó a tener 24 pacientes de coronavirus y en planta 80. En este centro actualmente hay tres pacientes que se recuperan de las secuelas que les dejó la enfermedad pero ya han dado negativo en las pruebas de Covid-19.

Según los últimos datos actualizados de la Consejería de Sanidad, Gran Canaria registra 46 casos activos, 38 fallecidos y 499 altas médicas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?