La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasarán este lunes a Fase 3
Lo ha confirmado este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón

El Hierro. / TURISMO EL HIERRO

Canarias
A partir del próximo lunes La Gomera, El Hierro y La Graciosa estarán en la Fase 3 del Plan de Transición a la Nueva Normalidad elaborado por el Gobierno de España, según han confirmado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Estas tres islas llevan desde el inicio de la desescalada una semana de ventaja al resto del Archipiélago debido a que presentaban mejores parámetros en cuanto a su evolución frente al COVID.
La Fase 3 es el último paso de la desescalada y estas tres islas la inician porque, tal y como ha argumentado la Consejería de Sanidad ante el Gobierno de España, en este tiempo en ninguno de estos territorios se han dado casos positivos de coronavirus. Además, cuentan con un método de rastreo de casos eficiente que les ha llevado a analizar los casos sospechosos en menos de 24 horas tal y como marca el nuevo protocolo. Y también para las tres islas se ha adjuntado las reservas tanto de material de protección para sanitarios como de medicamentos críticos en caso de pico epidémico y se han adjuntado los planes para convertir recintos en centros sanitarios en cinco días en caso de necesitarse.
Aunque habrá que esperar al BOE para conocer con más detalle qué implica la Fase 3, lo que se conoce por el momento es que se adaptará a las necesidades de cada zona y se relajarán las medidas sanitarias a cumplir. Por ejemplo, se permitirá el contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas, además se permitirá la reapertura de discotecas y los locales de ocio nocturno siempre con limitaciones de aforo y en los bares y restaurantes se permitirá más afluencia de clientes. También se contempla que el transporte público opere al 100% de su capacidad, o que puedan utilizarse las zonas comunes de los centros comerciales. Y en cuanto a la actividad laboral, se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




