Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Economía

Un fondo sueco compra Freepik, el 'google' español de las imágenes

La startup, con sede en Málaga, ha sido valorada en más de 200 millones de euros. Los fundadores, únicos accionistas, se mantendrán en la gestión

La sede de la empresa en Málaga

La sede de la empresa en Málaga / Cadena SER

La empresa malagueña Freepik ha dado un "pelotazo". El banco de imágenes y recursos visuales en internet, con sede en el centro de Málaga, ya tiene nuevo dueño. El fondo sueco EQT ha comprado la mayoría accionarial en una operación en la que ha sido valorada en unos 260 millones de euros según reconocen a la Cadena  SER distintas fuentes. Los dos únicos accionistas relevantes de la tecnológica eran los dos fundadores, Alejandro y Pablo Blanes.

De esta forma se culminan la década de una startup que ha alcanzado los 30 millones de euros de ingresos sin la ayuda de inversores.

Desde hace años, la compañía ha recibido numerosas propuestas de inversión, desde fondos de capital riesgo hasta socios industriales. Joaquín Cuenca, otro de los fundadores, asegura que comenzaron este proceso "buscando al mejor socio".

Se convertiría así en una de las grandes ventas de una startup en los últimos años en España, junto a otras como la de Social Point a Take Two (250 millones de euros) o la de Alienvault al gigante estadounidense AT&T (unos 600 millones).

El nuevo dueño

Se trata de una gestora sueca con más de 40.000 millones de euros en activos bajo gestión. Durante los últimos años ha llevado a cabo varias inversiones en España, como la compra del 80% del operador de telecomunicaciones Adamo o la toma de control de Parques Reunidos. La operación se ha efectuado con el fondo EQT Mid Market Europe, que se centra en compañías con un valor total de entre 100 y 300 millones.

Freepik se fundó en el año 2010. Fue tres años después de que los hermanos Pablo y Alejandro Blanes, pusieran en marcha Fotaki, un banco de imágenes en internet. A ambos creadores se sumó Joaquín Cuenca, fundador de una de las dos compañías españolas compradas por Google, Panoramio. Levantaron un agregador de todo el contenido visual gratuito de la red. En un primer momento recurrieron a la publicidad como primer ingreso, luego a un contrato con el gigante Shutterstock para ser su principal socio y derivarle una parte de los usuarios. Y, finalmente, con un modelo de suscripción para contenido premium.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?