Sánchez reconoce deficiencias en las residencias que corregirá la auditoría de expertos
Servirá de base al nuevo modelo de centro basado en la persona y en los cuidados que necesitará a largo plazo
La oposición denuncia que la sanidad ha tratado a los mayores de forma "residual"

Aurelia Sánchez, Consejera de Bienestar Social en la Comisión de las Cortes / JCCM

Toledo
2.400 mayores han muerto en residencias de Castilla La Mancha desde que comenzó la pandemia. Sólo la mitad con prueba PCR positiva. El resto, con clínica compatible. Ha sido el colectivo más castigado por el Covid 19. Es por ello que, dentro del plan de reconstrucción pilotado por el Gobierno Regional, este ámbito será estratégico.
Un grupo de expertos diseñará la auditoria de las residencias de mayores en el mes de junio. Servirá de base para un modelo que palíe las deficiencias que la situación sanitaria ha dejado al descubierto. Se abordará desde el punto de vista social, arquitectónico, sanitario y económico. La Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, cree que lo fundamental es "detectar qué dificultades ha habido, qué debilidades han tenido. Esta pandemia ha dejado a la luz algunas deficiencias que vamos a tener que incorporar en un modelo futuro, aplicando de manera más consistente el sistema de dependencia" La valoración de cada uno de los centros será integral a través de los indicadores relativos a la calidad en la gestión.
Por otro lado, y también dentro del plan de reconstrucción, se diseñará una estrategia de personas mayores y discapacidad en el hogar. Se coordinarán todas las acciones en su entorno: ayuda a domicilio, teleasistencia, lavandería o comida a domicilio entre otras.
Respecto a las ayudas de emergencia excepcional, ya las han solicitado unas 7.300 personas, y serán la antesala del ingreso mínimo vital que aprobará el Gobierno de España.
Tanto PP como Ciudadanos han dejado patente que se actuó tarde y mal en las residencias, y que se condenó a muchos mayores al no trasladarlos al hospital. Vicente Aroca, diputado popular, preguntaba durante su intervencion qué criterios se siguieron para decidir el traslado o no de los mayores a un centro sanitario. Además apuntaba que no se pueden consentir unos servicios sociales y una sanidad que considere "residual" la vida de las personas mayores.
Muchos de los fallecidos han muerto sin oportunidades, lamentaba la diputada de Ciudadanos Ursula López, "porque no les han garantizado el pleno derecho a la sanidad pública solo porque vivían en una residencia".
Ciudadanos que, por otro lado, pedia al PP que se una al pacto con el PSOE que incluirá varias medidas en torno a las residencias: la aplicación de normas europeas de calidad y la formación obligatoria de todos los trabajadores

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




