La presa de Contreras Mirasol, a un paso de su demolición
El proceso está a falta de la resolución final que obligaría a la empresa concesionaria a demoler esta infraestructura al estar más de tres años en desuso
Motilla del Palancar
La presa de Contreras Mirasol podría ser la primera presa de cierta entidad que se elimine dentro de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Tal y como nos explica Ximo Azorín, miembro de ACEM Ecologistas en Acción de la Manchuela, cuando una infraestructura de este tipo lleva más de tres años en desuso se considera que no es útil y por tanto se debe eliminar para dejar el río en las condiciones en las que estaba anteriormente.
Esta infraestructura, que lleva construida desde los años 40 tiene un gran impacto medioambiental, ya que se convierte en una barrera artificial para todas las especies, además en este caso afecta al río Cabriel que tiene la particularidad de tener al Pez Fraile, una especie vulnerable y la Loína, que solo existe en la cuenca del Cabriel.
Afirma Azorín que si finalmente el proceso sigue su curso y se confirma que hay que demoler la presa, deberán hacerlo las empresas concesionarias que se han estado beneficiando de esta infraestructura, en este caso, Iberdrola.
Este proceso es largo, pero tienen la esperanza de que finalmente podamos volver a ver el río Cabriel tal y como era hace 40 años. Además, asegura que sería muy importante lograrlo porque es la primera presa de cierta entidad que se va a demoler en la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Ximo Azorín, miembro de ACEM Ecologistas en Acción de la Manchuela
12:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590743747_970017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>