'La pandemia de covid 19 y la próxima crisis climática'
Ningún continente, ningún país estaba realmente preparado para afrontar la pandemia
La Firma de Jesús Verdú: 'La pandemia de covid 19 y la próxima crisis climática'
02:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590742395_373086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Algeciras
Parece existir un consenso en la comunidad científica que, aunque era previsible el surgimiento de una pandemia, nadie tenía, en realidad, información precisa y fiable de cómo se iba a expandir el coronavirus causante de la Covid 19 por el planeta. En consecuencia, ningún continente, ningún país estaba realmente preparado para afrontar la pandemia. Incluso algunas decisiones aconsejadas por los responsables de organizaciones científicas se demostraron erróneas y hubo que ir adaptando y modificando las respuestas de las administraciones públicas.
Sin embargo, en relación con la gran siguiente gran crisis que amenaza a la humanidad sucede todo lo contrario. Desde hace varios decenios, la comunidad científica nos viene avisando con precisión de lo que va a suceder en un futuro próximo. También nos está advirtiendo de las medidas exactas que hay que adoptar, y, sin embargo, nadie, o muy pocos, están escuchando a los científicos. Me estoy refiriendo, como muchos de los oyentes habrán adelantado, a la gran crisis climática que se cierne sobre nuestro castigado planeta tierra.
El calentamiento global resultado de su modelo de desarrollo está rompiendo los equilibrios ecológicos y climáticos de nuestro planeta. Las consecuencias van a ser dramáticas en los próximos años, modificación de las pautas de lluvia, desertificación de amplios territorios (incluido gran parte de España), fenómenos meteorológicos extremos, aumento del nivel de los mares y desaparición de territorios (entre ellos gran parte de nuestras playas).
Pues bien, nadie podrá alegar que era imprevisible y que se desconocía la magnitud de la crisis y las respuestas que hay que dar. Prácticamente todo está escrito ya en los informes científicos, fundamentalmente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas.
La cuestión es si esta crisis provocada por el coronavirus nos preparará para afrontar la siguiente crisis climática, o actuaremos sin aprender nada (como habitualmente en la historia de la humanidad).
Nos queda muy poco tiempo para actuar, y no nos permitir no estar preparados para la gran crisis climática que viene mucho más rápido de lo que se piensa.