Sociedad
A Coruña

A Coruña contará desde el lunes con su plan de choque social por el coronavirus

Marea Atlántica confirma su apoyo para evitar que se retrasen más las ayudas

Representantes de los grupos participaron en un encuentro organizado por Ascega / Concello da Coruña

A Coruña

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobará la próxima semana -el lunes- el plan de choque social para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus. La intención del gobierno es aprobar un cambio en los presupuestos -un modificativo de crédito- para dotar el plan con 13 millones de euros, destinados en buena medida a ayudas directas e indirectas para empresarios y pequeños autónomos.

Tras la última reunion de la Comisión de Facenda, todos los grupos se han mostrado favorables a la aprobación del documento borrador del plan de choque tras la pandemia en el que ha venido trabajando el Gobierno local.

El plan de choque con el que A Coruña hará frente a la crisis económica derivada del coronavirus, Presco, ha sido pactado, por tanto, por el conjunto de las fuerzas políticas coruñesas. El Concello creará para su gestion una 'Oficina de la Covid-19' y un Consello económico y social que será punto de encuentro para el desarrollo de estas inversiones.

El plan está estructurado en tres ejes y pretende alcanzar a toda la sociedad a través de inversiones en materia social, apoyo y ayudas al sector económico de pymes y autónomos o a la industria cultural de la ciudad.

PSOE

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña se muestra satisfecha y agradecida: "Un traballo de consenso, de equipo… reitero o agradecemento que durante estes meses de duro traballo, de achegas, de escoita de procura de puntos en común que culmina hoxe coa presentación deste plan, un plan positivo".

Marea Atlántica

Marea Atlántica votará a favor de un plan que considera, eso sí, mejorable y con una advertencia cada vez más alta al gobierno local: consenso sí, pero con recelo sobre los acuerdos con el PP, según explica María García: "Si que cremos que a implicación de tódalas forzas é necesaria e positiva e unha demanda da cidadanía, pero tamén que non ten por qué afectar a un eixo de relación co bloque que lle deu a investidura a este goberno".

"Van 74 días de estado de alarma e hai semanas que era uxgente actuar", ha señalado María García. También ha considerado que el PSOE "priorizou os acordos co PP antes de avanzar en políticas progresistas". Con todo, ha valorado que el documento propuesto por el gobierno municipal incorpore varias de las propuestasde Marea Atlántica, entre ellas bonos para comprar en el comercio local.

Partido Popular

Los populares no ocultan su satisfacción por ver incluídas buena parte de sus propuestas y piden ahora celeridad al gobierno en la tramitación y desarollo. El portavoz del PP, Roberto Rodríguez, abierto a pactar en el futuro: "Penso que fixemos o que tiñamos que facer, entendo que este acordo que inluso supuxo que os dous maiores partidos da cidade estean de acordo, non pode ser disgusto para ninguén".

BNG

También desde el BNG han insistido en que A Coruña de una imagen diferente a la que observamos a nivel estatal. Francisco Jorquera lo tiene claro: que prime el acuerdo sobre las diferencias políticas. "Nós priorizamos a relación con aquelas forzas coas que temos máis coicidencia programática, pero non temos apestados, a posibilidade de chegar a acordos sempre é boa en política", defendió.

Ciudadanos

Mónica Martínez, de Ciudadanos, ha destacado el papel que deben jugar las ciudades en la salida de la crisis, destacando una acogida favorable en este documento de las propuestas presentadas por su formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00