Sociedad
Patrimonio arquitectónico

Dénia solicita la declaración de BIC para la iglesia y convento de Jesús Pobre

El alcalde de la EATIM, Javier Scotto resalta que se trata de un conjunto único del mundo rural

Edificio de la Junta Vecinal de la EATIM de Jesús Pobre. / Miriam Pagán

Dénia

Dénia insta a la Conselleria a la declaración de la Iglesia Parroquial y el Convento de Jesús Pobre como Bien de Interés Cultural.

En el pleno de la corporación municipal, se aprobaba, con la única abstención del PP, la solicitud de este conjunto arquitectónico como BIC.

Como explicaba la edil de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll se trata de dos elementos con valores arquitectónicos muy arraigados en Jesús Pobre, y se insta a la conselleria de Cultura y Educación a iniciar el expediente para esta declaración.

Al respecto, la portavoz del grupo municipal popular, María Mut preguntaba por si ya se habían comunicado estas intenciones al párroco y a los propietarios del convento.

El alcalde de la EATIM Javier Scotto señalaba que ambos elementos conforman un conjunto arquitectónico único y desde la ciudadanía de la Entidad Local Menor se había reclamado su conservación y preservación.

El edil recordaba que la iglesia data del siglo XVII, tiene un estilo rural y columnas dóricas. Mientras que el convento es del siglo XVIII, con azulejos del barroco tardío. Y defendía que conforman un conjunto único del mundo rural a preservar.

En respuesta a la pregunta de la portavoz popular, explicaba que se habían comunicado estas intenciones al párroco, quien no ha puesto objeción.

Mientras que a la propiedad del convento todavía no se lo habían podido comunicar. Pero recordaba que, tiempo atrás, ya manifestaron que su intención es venderlo, por lo que no les interesa que tenga una protección que pueda limitar los usos.

Por último, recordaba que en caso de conseguirse esa declaración, sería el cuarto BIC que Jesús Pobre aportaría al patrimonio de Dénia: la Alquería de Colomer, l'Escaldà y los Tres Molines que se encuentran en tramitación.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00