Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

Desempleo

Todos a Una reclama un "plan de choque urgente" para Linares

Otras reacciones, como las de PSOE o Adelante Andalucía, también lamentan que vuelva a ocupar el primer puesto del ranking de las ciudades con más paro del país

Manifestación por el futuro de Linares de la Plataforma Todos a Una.

Manifestación por el futuro de Linares de la Plataforma Todos a Una. / Cadena Ser

Reacciones tras la publicación de la estadística “Indicadores Urbanos 2020” del INE, que sitúa a Linares como la ciudad con más paro de España. La plataforma ciudadana Todos a Una pide un "plan de choque urgente" para que Linares no se hunda aún más tras la crisis del coronavirus. Sus representantes lamentan el galardón que la ciudad viene "ganando" en los últimos años respecto al desempleo. Una lacra o "coletilla" de la que, aseguran, “hay que deshacerse lo antes posible”. Manuel Gámez, uno de sus portavoces, indica que, aunque son datos del año pasado, es el momento trabajar para abandonar esa primera posición en el listado de ciudades con más paro. Mensaje que lanza, como en anteriores ocasiones, a todas las instituciones y políticos del país. “Es hora de que se pongan manos a la obra y Linares debe salir de esta situación o vamos a vivir otra crisis, peor todavía”.

Anoche se reunía la plataforma para valorar estos datos, así como hacer balance de la crisis sanitaria del coronavirus y su impacto en la ciudad. En este sentido, el Covid-19 “ha empeorado la ya de por sí difícil situación del municipio”, señala Gámez. Sobre la inversión a través de la ITI, Manuel Gámez confía en que haya "cierta libertad” en los plazos y prórrogas desde Europa porque "con el trabajo que ha costado, no podemos permitir que se pierdan o vayan a desvirtuarse, esto es, que se destinen a “la creación de empleo” y activación económica de este territorio.

Y desde la perspectiva local, celebran la confección del plan Reactiva por parte del Ayuntamiento de Linares aunque esperan el anuncio de nuevas ayudas en la línea de las que vienen apoyando a las PYMES.

Más reacciones

El PSOE considera que la evolución del desempleo en Linares revela que “la fórmula del gobierno tripartito no está dando resultados”. Así, el secretario del Psoe Linarense, Daniel Campos, señala que desde el pasado mes de junio el paro ha subido en 1.700 personas, 1.400 hasta el mes de febrero, todo pese a haber registrado “una pérdida de población de entorno al millar”. Añade que “asumimos nuestra responsabilidad, pero los que venía a solucionar el problema no tienen fórmulas mágicas y han empeorado la situación”. Considera que la situación exige trabajo al unísono y asegura que el Psoe ha elaborado un paquete de 25 medidas, que serán presentadas en breve, algunas de las cuales ya han sido compartidas en una reciente reunión con el alcalde. Defiende Campos el trabajo y la lealtad del grupo socialista para afrontar esta situación dramática que podría agudizarse aún más en los próximos meses.

Por su parta, Adelante Andalucía ha calificado de "lamentable" que Linares vuelva a encabezar la lista de los municipios con más desempleo de Andalucía. Ha manifestado que van a "seguir exigiendo que cumplan con el consenso unánime de la PNL presentada en la legislatura pasada por Izquierda Unida", y ha lamentado que su cumplimiento quedase "nuevamente en agua de borrajas", "como todas las promesas hechas a Linares desde que cerrase Santana Motor".

Asimismo, ha anunciado que Adelante va a presentar otra PNL en la que exigirán, además, que se dote presupuestariamente los acuerdos a los que se lleguen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?