Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Diputación Provincial Palencia

Diputación continúa su trabajo de concienciación sobre las adiciones en el Día Mundial sin tabaco

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo, fallecen más de 5 millones de personas a causa del tabaquismo

Se conmemrora el Día Internacional sin Tabaco / Getty Images

Palencia

El domingo se conmemora el Día mundial sin tabaco y la Diputación de Palencia acciona una vez más sus actuaciones contempladas en el III Plan provincial sobre Drogas (2019-2022). Entre estas acciones se encuentra un vídeo con el que se quiere sensibilizar e informar dando a conocer algunos datos sobre esta adicción y sus consecuencias, en el que intervienen jóvenes contándonos sus opiniones y experiencias relacionadas con el tabaco. Además, una guía con consejos para dejar de fumar.

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. Su objetivo primordial es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras, no solo de las consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los azotes sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que desprende.

Según la OMS existen unos 1.300 millones de personas fumadoras en el mundo, (80% viven en países en vías de desarrollo) y cada día 100 mil jóvenes menores de 18 años comienzan a fumar.

La Encuesta sobre alcohol y drogas en España (Edades) elaborada cada dos años por el Ministerio de Sanidad y actualizada recientemente para el periodo 2016 – 2017, sitúa a Castilla y León como la segunda región de España en la que mayor porcentaje de población reconoce haber fumado alguna vez en su vida, casi el 80 por ciento de la sociedad, solo por detrás de Baleares y casi diez puntos más que la media nacional.

La encuesta ESTUDES señala que los estudiantes comienzan a consumir drogas a una edad temprana, 13-14 años en el caso del tabaco.

La Diputación de Palencia, desde el Servicio de Juventud, a través del III Plan Provincial sobre Drogas, realizan diferentes actuaciones en relación con el tabaquismo, así en todos los programas de prevención familiar hay una sesión dedicada al tabaco y también se sensibiliza este día, en años anteriores, con charlas en los Centros escolares de la provincia y con la Asociación Española contra el cáncer en la realización de diferentes actuaciones como un curso para dejar de fumar, teniendo previsto mantener esta colaboración para realizar diferentes actividades, desde este Servicio estamos abiertos a la demanda que cualquier entidad, particular requiera sobre información y asesoramiento de esta problemática.

Por otra parte en los diferentes convenios formalizados con las asociaciones que trabajan en adicciones (ASCAT, ACLAD…) siempre se realizan distintas actuaciones, concretamente en la zona de Guardo y comarca se trabaja con los escolares durante todo el año y en las jornadas de sensibilización como “la maratón para una vida sana”, “la mascota de la salud” , exposiciones, atención a la demanda, mesas informativas y captación para la deshabituación tabáquica.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00