Sociedad
Hoy por Hoy Navarra

Gonzalo Palacios (UAGN): "Muchas veces la información de dónde está la osa llega tarde, cuando ya ha atacado"

Claverine está geolocalizada por Francia pero el aviso llega después de que la osa ya haya entrado en las zonas de pastoreo, según denuncian los ganaderos de Roncal

La osa Claverine despierta tras la hibernación (29/05/2020)

La osa Claverine despierta tras la hibernación (29/05/2020)

16:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590755835_094879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La osa Claverine está geolocalizada por Francia pero el aviso llega después de que ya haya entrado en las zonas de pastoreo, según denuncian los ganaderos de Roncal, quienes hablan de avisos inefectivos, porque el mensaje de que la osa está en Navarra les llega cuando ya ha atacado.

"Cuando saben dónde está la osa y tienen la ubicación avisan a los ganderos que pueden tener las ovejas ahí para que tengan cuidado. Muchas veces la información llega tarde, cuando ya se ha producido el ataque, o a veces es el ganadero el que tiene que dar el aviso", ha señalado en Hoy por Hoy Navarra Gonzalo Palacios, vicepresidente de la UAGN y ganadero.

En los casos en los que el animal muere por un ataque de Claverine, los ganaderos reciben una compensación por cada animal muerto reciben una compensación, si encuentran el cadáver, algo que "no les sale rentable". "El último ganadero al que le atacaron las ovejas, tuvo que estar 5 días para cobrar 130 euros", cuenta Palacios.

Desde la Fundación Oso Pardo, señalan que hay que cumplir la directiva europea, pero hablan de buscar soluciones para minimizar el problema, como en otras comunidades. "El pastor, cabaña, cercado electrificado, agrupación de rebaño o perro de guardia son medidas que han funcionado bien y los daños se han reducido mucho", asegura, Guillermo Palomero.

Aun así, ganaderos navarros piden al Gobierno Foral la retirada de la osa para mantener el pastoreo extensivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00