Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Educación plantea "fortificar" los ciclos de grado medio en FP

El director general de FP, Tomás Rodríguez, señala que son los ciclos con el alumnado más vulnerable

Educación plantea "fortificar" los ciclos de grado medio en FP

Educación plantea "fortificar" los ciclos de grado medio en FP / pixabay

La Formación Profesional cuenta en Navarra con 127 titulaciones y alcanza el 60 % del catálogo de títulos en el ámbito nacional. Para este próximo curso se van a incorporar 10 nuevos ciclos formativos, entre ellos el de Técnico en aceite de oliva y vinos, que se va a impartir en la Escuela Agroforestal de Pamplona. Y en la Ribera se va a implantar un ciclo de Animación y Enseñanzas Artísticas que se impartirá en la Escuela Superior de Arte de Corella. Una importante novedad, según el responsable de FP, que era demandada por el sector de las empresas creativas, y que está alineado con los objetivos de desarrollo de Navarra S-3. Para promover esta iniciativa de formación también ha intervenido clúster de Industrias Creativas de Navarra, (CLAVNA).

Para el curso próximo, como en tantos otros ámbitos, todavía no hay demasiadas certezas en cuanto a la forma de organizar las clases. "No sabemos que escenario nos vamos a encontrar en septiembre", confesaba Rodríguez, que anticipa que hay que preparar un plan de contingencia. Los interrogantes versan sobre las ratios por grupo que se podrán establecer y que pueden situarse en 15 personas o los horarios de los centros y la manera de acceder a los mismos, quizá de forma escalonada. En cualquier caso, Rodríguez señala que la teleformación "ha llegado para quedarse". Precisamente por la crisis del Covid-19, Educación ha adelantado el sistema de preinscripción telemática que ya está vigente desde la pasada semana y hasta el día 5 de junio. Hasta este jueves se habían inscrito 5.585 chicos y chicas, la gran mayoría de ellos, casi 5.000, mediante esa vía telemática.

El decreto del estado de alarma desde el 15 de marzo coincidió con el inicio de las prácticas de alrededor de 3.000 alumnos que se disponían a establecer su primer contacto de aprendizaje profesional con las empresas donde iban a desarrollarlas. Ante la imposibilidad de acudir presencialmente a las empresas, se optó por soluciones informáticas similares al teletrabajo: "Integrar el módulo de formación en centros de trabajo con el módulo de proyecto existente, fusionarlos y hacer una actividad en remoto, desde casa, simulando las prácticas".

En cuanto a los planteamientos para el futuro de la FP, Rodríguez señala que "si bien hay que buscar la excelencia profesional, tenemos que poner el acento en las personas más vulnerables, las que tienen más dificultades de orden académico y social" y abogó por "fortificar los ciclos formativos de grado Medio". Ese alumnado al que se destina esta formación de grado medio está "recién salido de la ESO, algunos con dificultades, con ideas no demasiado claras con respecto a su futuro y es un momento clave para situarlos en su orden vital".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?