El IMV podría poner fin al mito de que la Renta Garantizada Navarra generaba un efecto llamada
"Que haya una protección a nivel de todas las comunidades autónomas similar, favorece que ese rumor no tenga fundamento", señala en Hora 14 Navarra Andrés Carbonero, Director General de Protección Social del Gobierno de Navarra
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590760536_917656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El Consejo de Ministros ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital y que Navarra tendrá sus competencias propias para gestionarlo. La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu ya avanza que la Renta Garantizada va a ser complementaria a ese ingreso mínimo, porque es superior. Además, va a ser subsidiaria: primero es necesario solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
Aunque todavía no se han formalizado esas transferencias, Andrés Carbonero, Director General de Protección Social, apunta en Hora 14 Navarra que "en principio la Renta Garantizada tiene una cobertura superior al Ingreso Mínimo Vital. En estos primeros meses, la Renta Garantizada seguirá siendo idéntica. En una familia que esté recibiendo esta prestación la seguirá percibiendo. Una vez que se haga el traspaso, a las familias no les va a significar ningún cambio en especial salvo que compartimos la protección entre el Estado y Navarra. Una parte lo pondrá el Estado y otra lo seguiremos poniendo nosotros".
Carbonero no adelanta cual es el presupuesto que va suponer porque están, dicen, haciendo cálculos y a la espera de conocer los detalles del documento del Real Decreto. Eso sí, apunta el Director General de Protección Social que el IMV podría poner fin al mito de que la Renta Garantizada Navarra generaba un efecto llamada. "Que haya una protección a nivel de todas las comunidades autónomas similar, favorece que ese rumor no tenga fundamento", señala.