Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Fiestas locales

La Virgen del Mar se celebrará sólo con misas en el interior de la ermita

El Ayuntamiento retransmitirá por televisión la celebración religiosa para animar a los santanderinos a que no acudan en masa

Santander celebrará la festividad de la Virgen del Mar, patrona de Santander, en una jornada especial marcada por la crisis sanitaria del covid-19 pero en la que se pretende hacer partícipes a todos los santanderinos retransmitiendo la misa central, que tendrá lugar el 1 de junio a las 12.00 horas.

La idea original era celebrar además una procesión simbólica con la imagen de la Virgen, para trasladarla desde la parroquia de San Román hasta su ermita en un medio motorizado y acompañada únicamente por la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual; el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, un representante de la Hermandad y otro de la asociación de vecinos.

Finalmente, tras consultar con la Delegación del Gobierno en Cantabria, no se realizará esta procesión simbólica, dado que Delegación asegura que no le corresponde establecer los criterios para hacerla posible y las medidas de la desescalada prohíben utilizar el exterior de los edificios o la vía pública para la celebración de actos de culto, según aparece recogido en el BOE.

Las celebraciones se limitarán por tanto a lo estrictamente religioso y en el interior de la ermita de la Virgen del Mar. Habrá misas a las 09.00 y a las 10.00, la misa principal de las 12.00 horas será retrasmitida por una televisión de ámbito regional y por la tarde, habrá otras dos misas, a las 17.00 y 19.00 horas. Todas las celebraciones religiosas se desarrollarán con la mitad del aforo para garantizar el distanciamiento social y las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias

El presidente de la Hermandad de la Virgen del Mar, Jesús Arroyo, ha explicado qué a la celebración religiosa central, asistirán representantes de la hermandad, la asociación de vecinos y las autoridades y que estará presidida por el Obispo Manuel Sánchez Monge. Durante la ceremonia, se renovará el Voto a la Virgen y está previsto realizar un homenaje para los fallecidos por el coronavirus.

Además, se va a realizar una ofrenda floral a la Patrona, abierta a los vecinos durante todo el día, a quienes se ha pedido que si deciden sumarse lo hagan cumpliendo con las medidas establecidas y de forma escalonada.

La concejala de dinamización social, Lorena Gutiérrez, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los santanderinos y ha recordado que un dispositivo especial de policía municipal vigilara que se cumplen las distancias de seguridad entre los asistentes, puesto qué aunque no está programada una comida popular como en otros años, ni ninguna actividad, lo cierto es que no está prohibido acudir a la campa, pero se debe hacer con responsabilidad y cumpliendo con la distancia de seguridad y el uso de mascarillas.

Este año se cumplen 41 años desde el nombramiento de la Virgen del Mar como patrona de la ciudad y 26 de la constitución de su Hermandad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?