Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

Las piscinas portátiles en terrazas y balcones precisan informe de un arquitecto

Las restricciones para tomar el baño este verano hacen que muchas personas se estén decantando por instalar este tipo de piscinas portátiles e hinchables en balcones y terrazas, lo que entraña gran peligro para la estructura del edificio

Como ya venimos señalando recientemente, tomar el baño en las piscinas comunitarias va a ser un poco más complicado este verano. En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos nuevamente con Sebastián Cucala, presidente Colegio Administradores de Fincas de la C.V., para recordar las normas que deberán cumplir este verano las piscinas comunitarias de viviendas y apartamentos.

Hasta el momento, la imposibilidad de celebrar juntas de vecinos para tomar las decisiones pertinentes, ha hecho imposible que los vecinos acuerden como regular accesos, aforos y desinfecciones. A partir del lunes ya se podrán llevar a cabo juntas con una asistencia máxima de 50 vecinos y, a partir de ahí, intentar acordar los servicios necesarios que sin duda van a suponer un aumento de gastos para la comunidad.

En piscinas de más de 200 metros cuadrados de lámina de agua será necesaria la presencia de un socorrista, además de otro profesional o sistema informático que controle el aforo de un 30% de la capacidad máxima y la reserva. Una función esta, que no puede realizar el socorrista ya que únicamente tiene como misión evitar percances y emergencias.

Las comunidades de vecinos que incumplan estas normas se enfrentan a sanciones mínimas de 10.400 euros.

Para piscinas más pequeñas, en las que no es preceptiva la presencia de un socorrista, si son obligadas las tres desinfecciones diarias en escaleras y barandillas, al igual que en las grandes, y establecer un control de acceso y aforo, bien sea mecánico, con tarjeta o electrónico mediante una aplicación. De hecho, los Administradores de Fincas ya están empezando a señalizar mediante cartelería el aforo máximo de las piscinas.

Sebastián Cucala se reunió ayer mismo con la Secretaria Autonómica de Arquitectura, al objeto de alertar sobre la peligrosidad de instalar de piscinas portátiles e hinchables en balcones y terrazas, dado que pueden llegar a alcanzar un peso de hasta miles de kilos sobre unas superficies que no están preparadas para ello, pudiendo ocasionar derrumbes y hundimientos graves. Se recuerda por tanto, que es obligatorio de solicitar un informe a un arquitecto o aparejador, antes de instalar una de estas piscinas portátiles, cuyas ventas están aumentando en las últimas semanas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?