Sociedad
Coronavirus COVID-19

La distancia entre sombrillas tendrá que ser de cuatro metros como mínimo en las playas de València

El Ayuntamiento de la ciudad ha aprobado este viernes el plan de actuación para evitar contagios por coronavirus en las playas a partir del próximo lunes 1 de junio

Adaptan las playas de Valencia a los protocolos sanitarios por la COVID-19 / Kai Försterling EFE

Valencia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el plan de la temporada 2020 en las playas de la ciudad, con todas las medidas para evitar contagios por coronavirus. A partir del lunes se podrá acceder a los arenales aunque habrá que mantener una distancia mínima de cuatro metros entre las sombrillas. Además, tendrá que respetarse un pasillo de seis metros entre la orilla y las primeras hamacas para que las personas puedan pasear.

Solo en la playa de la Malvarrosa habrá 25 personas informando de lunes a domingo de las medidas de seguridad, aunque las tareas de vigilancia y de control de aforo corresponderán a la Policía Local. Lo ha explicado el concejal de Playas, Giuseppe Grezzi, que ha presentado la nueva cartelería: se han señalizado los accesos y las salidas para garantizar la distancia de seguridad.

Giuseppe Grezzi (concejal de Playas): "Hemos puesto cartelería en las playas de València para informar de todas las novedades"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590754061_287351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Grezzi también ha anunciado que la Conselleria de Medio Ambiente ha tomado muestras del agua de las playas esta semana y ha determinado que su calidad es "muy buena".

Las playas se clasifican en función de sus riesgos

El documento incorpora la creación de un Comité para la Gestión del Riesgo, en el que estén representados todos los servicios y entidades que gestionan las playas, y que tendrá que elaborar un plan de contingencia con las medidas para garantizar la seguridad. El proyecto aprobado este viernes divide las playas y sus servicios dependiendo del nivel de riesgo de contagios por coronavirus de cada uno. Así, el comité de gestión tendrá que controlar el aforo en los arenales con riesgo alto, que son las playas urbanas, como la Malvarrosa o el Cabanyal, por la "aglomeración de persona"s que suele haber.

Un operario pinta una señal de prohibido el paso en la zona de salida de la playa de la Malvarrosa donde han empezado las labores de señalización siguiendo los protocolos sanitarios por la COVID-19 con motivo de la probable apertura de playas a partir del próximo lunes. / Kai Försterling

En cambio, el riesgo es bajo en la Devesa y medio en el resto de las playas del sur. Este plan también regula el horario de uso de las playas, que dependerá de la presencia de socorristas, y permite el paseo y la estancia fuera de ese horario, aunque en grupos de hasta 15 personas.

Pasarelas, lavapiés y baños, lo más peligroso

El Ayuntamiento considera que las pasarelas de acceso, los lavapiés y los baños son los servicios con riesgo más alto de contagio, por lo que recomienda su cierre o eliminación si las concejalías o las contratas que las gestionan no pueden garantizar la seguridad.

En el caso de las pasarelas, el plan indica que el riesgo viene asociado a la incapacidad de mantener las distancias de seguridad entre usuarios, sobre todo en la Malvarrosa y el Cabanyal, por eso, pide que se valore su eliminación en las playas naturales y que, en el resto, se instale una doble pasarela. Tampoco se consideran esenciales las duchas, lavapiés y los aseos fijos o portátiles. Todos los servicios tendrán que aprobar un plan de limpieza específico para 2020 que validará el Ayuntamiento. Además, el gobierno local invertirá 690.000 euros esta temporada en la limpieza de playas.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00