Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

La futura Agencia de Lucha contra el Fraude ampliará las inspecciones

Además, se blindará la figura del denunciante de un posible delito o irregularidad

Fernando Navarro, vicepresidente de Transparencia de la Junta de Castilla y León / Ical

Valladolid

La futura Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad de Castilla y León y el estatuto de las personas denunciantes, que se creará por ley, inspeccionará a todas las administraciones y entes públicos, ampliará la temática de la investigación y blindará la figura del denunciante de un posible delito o irregularidad.

El viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios de la Junta, Fernando Navarro, desgranó hoy, durante su comparecencia en las Cortes, las novedades de esta futura normativa que ya se ha sometido a información en el Gobierno Abierto y cuyo texto esta cerrado.

Navarro explicó que será una entidad pública con personalidad propia y autonomía que estará adscrita a las Cortes de Castilla y León y subrayó que será un instrumento para el control de malas prácticas, prevención y difusión de una cultura de la responsabilidad ciudadana y empleados públicos.

La inspección de esta Agencia incluirá no solo la Administración General y Territorial de la Comunidad, sino empresas, entes, fundaciones, consorcios que cuenten con participación pública; pero también abarcará a las administraciones locales, universidades, organizaciones sindicales y empresariales y partidos políticos, detalló Navarro.

Igualmente, el marco de la investigación se abrirá no solo a delitos contra la administración, sino a cualquier irregularidad posible de fondos públicos. La norma blindará a los denunciantes para que no sean perseguidos o sufran acoso en su puesto de trabajo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de las Cortes, que comenzó como ya es habitual con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el virus, Navarro aprovechó que era su primera presencia en las Cortes para desgranar las políticas y proyectos de su departamento, entre los que destacó los cambios para una administración horizontal y más moderna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00